Famosos y visiblesuna lectura antropológica de la "prensa del corazón" y la nueva cultura de la fama

  1. RAMOS CASTRO, DAVID
Dirixida por:
  1. Pedro Tomé Martín Director
  2. María Cátedra Tomás Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Enrique Gil Calvo Presidente/a
  2. Rosario Otegui Pascual Secretario/a
  3. Beatriz Pérez Galán Vogal
  4. Angel Díaz de Rada Brun Vogal
  5. Carmen Lamela Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La fama ha supuesto un espacio histórico y socialmente emparentado con las formas del reconocimiento social, el estatus y los rangos derivados de ellas. Aunque brinda un espacio idóneo para observar ciertos cambios sociales de carácter general, ha motivado poco interés académico hasta fechas relativamente recientes. Precisamente por esa razón, esta tesis quiere contribuir a fomentar un interés antropológico por el fenómeno sociocultural de la fama, abordando su relación con los rasgos culturales del último capitalismo. Para ello, y dada la amplitud del tema, la investigación se ha centrado en la construcción mediática del reconocimiento social por parte de un producto apenas estudiado en España desde las ciencias sociales: la prensa del corazón.