El profesorado de Educación Primaria como héroe de construcción social durante el periodo de confinamientoRetos educativos del periodo post-COVID (Resumen)
- Ramos Rodríguez, Laura
- Javier Gil Quintana Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 17 July 2023
- Sara Osuna Acedo Chair
- Isabel Iniesta Alemán Secretary
- José Javier Hueso Romero Committee member
Type: Thesis
Abstract
El concepto asociado a la figura del héroe ha ido evolucionando desde los antiguos paganos hasta la actualidad, adaptándose en cada momento histórico a las necesidades espirituales y a las cualidades deseables en cada cultura y momento histórico. En la tradición clásica las cualidades atribuidas al heroísmo guardan una estrecha relación con las circunstancias bélicas y la lucha contra las adversidades. Los héroes de la mitología grecorromana destacaban por la magnitud de sus proezas, destacando por poseer características que los alejaban de los seres humanos comunes, siendo presentados como semidioses cuyos logros incluían victorias como las de Ascleipo, protector de la salud, capaz de devolver la vida a los muertos; o Aquiles, guerrero mitad mortal mitad dios (Ibáñez, 2009). Con la llegada de la Edad Media el concepto asociado a la figura heroica se vio transformada por la moralidad cristiana, asociándose a valores como la justicia, la fortaleza o la templanza. Durante la época medieval la figura del héroe se extendió desde la perspectiva de la moralización, sirviendo como ejemplo para la sociedad de la época y dando respuesta a las cualidades del cristianismo, con ejemplos como la figura del Cid Campeador que simbolizaba el honor como unos de los valores fundamentales de la época medieval (Payo, 2006). Más adelante, con la llegada de la Ilustración, desaparece el enfoque moral, divino y cristiano del heroísmo propio de la Edad Media. Los héroes de la Edad Moderna se caracterizaban por su inteligencia y perspicacia a la hora de afrontar las dificultades, eran humanos con fortalezas y debilidades, bajo un enfoque romántico y barroco. El enfoque asentado en la Edad Moderna fue dando lugar al concepto de héroe que se ha ido extendiendo en los héroes de ficción que han ido adquiriendo protagonismo en el último siglo, convirtiéndose en referentes fundamentales de los jóvenes de la actualidad a través de su expansión en la literatura y el cine (Álamo, 2013). En los últimos años, los referentes del heroísmo han sido afrontados por personajes de diferentes características (género, raza, características físicas) lo que ha ayudado a que los niños y niñas de todo el mundo hayan podido considerarlos como verdaderos referentes en su crecimiento personal. Los héroes y heroínas son figuras que nos inspiran y ayudan a enfrentarnos a los diferentes desafíos y situaciones adversas de la vida cotidiana. Estas figuras no solo las encontramos en el mundo de la fantasía y la ficción, sino que, en los últimos años, se ha ido reconociendo y dando valor a la figura de los héroes cotidianos, personas de a pie que con sus actos desinteresados y bondadosos inspiran a gran parte de la sociedad y nos sirven como modelo de conducta, contribuyendo a la sociedad de diferentes formas en momentos de crisis (Díaz de Sabatés y Sabatés, 2021). Durante el periodo de confinamiento decretado durante el año 2020 muchos fueron los héroes anónimos que con sus actos favorecieron el mejor funcionamiento de la sociedad en general. Un claro ejemplo del reconocimiento al heroísmo de estos colectivos fue el conocido como aplauso sanitario, un aplauso colectivo que se llevó a cabo durante semanas en diferentes países alrededor del mundo, con el que se buscaba brindar gratitud a la labor de los profesionales sanitarios durante la crisis del COVID-19. Muchos fueron los colectivos de trabajadores esenciales que permitieron que el mundo siguiese funcionando en el exterior durante este parón establecido: farmacéuticos, sanitarios, personal del sector de alimentación, cuerpos de seguridad, sector limpieza, etc. Además de estos colectivos cuya heroicidad se desarrollaba en sus puestos de trabajo habituales, encontramos otras figuras que desde sus hogares desarrollaron una labor imprescindible, tal vez menos visible, invirtiendo todo su esfuerzo en atender a las necesidades de los más jóvenes, facilitando la continuidad de sus procesos de aprendizaje y tratando de actuar como apoyo emocional en momentos de dificultad: el profesorado. Kinsella, Ritchie e Igou (2015) defienden la existencia de once rasgos principales que caracterizan a los héroes y heroínas en la actualidad: - Sacrificio. - Ayuda. - Valentía. - Coraje. - Integridad moral. - Determinación. - Inspiración. - Convicción. - Honestidad. - Altruismo. - Protección. La presente investigación aborda las competencias desarrolladas por el profesorado de Educación Primaria durante la época de confinamiento en España, entendiendo dichas competencias docentes como aquellas cualidades que los maestros y maestras han desarrollado para asumir el rol de héroes de construcción social en momentos de crisis. Cada uno de los once capítulos que se abordan a continuación estará encabezado por cada uno de estos valores propios del heroísmo, los cuales han sido y son encarnados por los héroes de nuestro sistema educativo. El objetivo principal del estudio se concreta en el análisis de la situación de educación a distancia experimentada en la etapa de Educación Primaria en el sistema educativo español durante el periodo de confinamiento. Para analizar esta realidad tan amplia, se ha centrado la mirada en la perspectiva de los equipos docentes, abordando las competencias desarrolladas por los y las profesionales docentes a raíz de estos cambios apresurados, teniendo presentes sus sensaciones tanto a nivel profesional como a nivel personal. Debido a las diferencias existentes entre los diferentes sujetos que componen la muestra de la presente investigación, se atenderá a las variables para analizar la existencia o no de diferencias significativas entre grupos poblacionales (edad, especialidad, zona de residencia). A modo de síntesis, las conclusiones que se obtengan se tendrán en cuenta para concretar los retos futuros que los equipos docentes deben abordar para seguir actuando como héroes de construcción social durante la época post-covid.