Modelos de evaluación de centros educativos en EuropaInspiración para un replanteamiento del modelo español

  1. Esteban Vázquez-Cano
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 367-397

Tipo: Artículo

DOI: 10.23824/ASE.V0I40.814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta un análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de centros educativos en varios países europeos. Derivado de este planteamiento, se identifican las principales fortalezas de forma que puedan servir de inspiración para el replanteamiento del modelo español de evaluación de centros. Posteriormente, se proponen una serie de dimensiones e indicadores que sería interesante tener en cuenta a la hora del rediseño del modelo español. Finalmente, se presenta y discute el diseño de un modelo de influencia tripartita en el que interactúan la evaluación externa, la autoevaluación del centro y la formación, asesoramiento y difusión de los resultados obtenidos de forma que se minimice la burocracia, se sistematice un cronograma estable de desarrollo de evaluacióny se potencie la transferencia, la rendición de cuentas y la generación de conocimiento derivado de todo el proceso de evaluación.

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