EmRede - Revista de Educação a Distância
- 1 Profesora Contratada Doctor
- 2 Facultad de Educación
-
3
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 4 ETSI Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
ISSN: 2359-6082
Año de publicación: 2016
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 80-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmRede - Revista de Educação a Distância
Resumen
Las plataformas de videos generados por los usuarios posibilitan la creación de recursos educativos en abierto (REA) que tienen un papel fundamental como medios didácticos complementarios en la formación a distancia. En la UNED, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de innovación que incorpora una plataforma audiovisual (AVIP) que permite acceso síncrono a video-clases presenciales con total interacción remota por parte de los participantes. Las sesiones pueden ser grabadas, en un formato multimedia específico que incluye toda la interacción mantenida por los usuarios a través de los pod de video y audio, el chat y los eventos realizados sobre la pizarra común. Este artículo presenta las potencialidades de esta herramienta así como dichos recursos multimedia generados en formato REA. Asimismo se profundiza en su potencialidad como elementos principales dentro del diseño instruccional (motivación, orientaciones, seguimiento,…) en el contexto de la educación a distancia y la metodología blended-learning. Se aportan ejemplos concretos de recursos audiovisuales generados por los docentes y tutores y se analizan los indicadores de uso de estos recursos por parte de la comunidad universitaria.