EmRede - Revista de Educação a Distância

  1. Maria Luz Cacheiro-González 123
  2. Covadonga Rodrigo San Juan 4
  1. 1 Profesora Contratada Doctor
  2. 2 Facultad de Educación
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  4. 4 ETSI Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
Revista:
EmRede - Revista de Educação a Distância

ISSN: 2359-6082

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 80-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmRede - Revista de Educação a Distância

Resumen

Las plataformas de videos generados por los usuarios posibilitan la creación de recursos educativos en abierto (REA) que tienen un papel fundamental como medios didácticos complementarios en la formación a distancia. En la UNED, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de innovación que incorpora una plataforma audiovisual (AVIP) que permite acceso síncrono a video-clases presenciales con total interacción remota por parte de los participantes. Las sesiones pueden ser grabadas, en un formato multimedia específico que incluye toda la interacción mantenida por los usuarios a través de los pod de video y audio, el chat y los eventos realizados sobre la pizarra común. Este artículo presenta las potencialidades de esta herramienta así como dichos recursos multimedia generados en formato REA. Asimismo se profundiza en su potencialidad como elementos principales dentro del diseño instruccional (motivación, orientaciones, seguimiento,…) en el contexto de la educación a distancia y la metodología blended-learning. Se aportan ejemplos concretos de recursos audiovisuales generados por los docentes y tutores y se analizan los indicadores de uso de estos recursos por parte de la comunidad universitaria.