Las películas españolas de ficción a examen bajo la censura portuguesa del Estado Novo (1950-1974)
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
ISSN: 1579-3311, 2386-4745
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: De la primera posguerra europea a la Guerra Civil española: experiencias de ayuda humanitaria internacional en el periodo de entreguerras
Número: 28
Páginas: 150-174
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea
Resumen
A partir de los años 50, el gobierno español suscribió catorce nuevos convenios de intercambio de películas con distintos países para reducir el elevado coste que suponía la importación de cintas extranjeras y, además, obtener beneficios de la inversión hecha en la producción propia. Estos conciertos facilitaron la distribución del cine español en el mercado internacional. Al abrigo del Acuerdo de Cooperación Económica firmado con Portugal en 1949, y hasta 1974, se exportaron a este último país más de 154 películas de ficción. Como el resto de las películas importadas, fueron sometidas al riguroso dictamen de la censura lusa. En consonancia con el ideario salazarista, 127 de ellas sufrieron cortes de distinta consideración y naturaleza, desde la eliminación de algunos planos o la supresión de ciertas palabras, hasta la definitiva prohibición de proyectar cinco de las propuestas. Las comisiones censoras lusas tenían plenos poderes para rechazar los filmes o aligerar aquellas secuencias y frases que, a su juicio, pudieran socavar los principios morales y políticos del Estado Novo; la propia Constitución incidía en esta misión del Estado de tutelar a la sociedad para alejarla de cualquier influencia considerada nociva. Ya en 1970, durante la denominada «Primavera Marcelista», cuando se esperaba una mayor apertura, se dieron dos fenómenos divergentes que aumentaron el control sobre la producción española. Al tiempo que esta se iba adecuando a los cánones aperturistas occidentales, en Portugal crecía el miedo a las modas e ideas que pudieran cuestionar el régimen. El presente trabajo presenta un análisis de los tres elementos que constituyeron el envío de filmes españoles a Portugal: la estructura censora lusa y su actuación sobre las cintas; el sistema de intercambio de películas establecido entre ambos gobiernos y, por último, el resultado de la aplicación de las normas censoras portuguesas sobre las ya enmascaradas, metafóricas e inhibidas películas españolas, realizadas por directores avezados en sortear la censura de su propio país.
Referencias bibliográficas
- AÑOVER, Rosa (1992). La política administrativa en el cine español y su vertiente censora. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- AREAL, Leonor (2014). Vasculhando os arquivos: a censura ao cinema portugués. En Ana CABRERA, Cristina CASTILHO (coord.), Atas do Congresso Internacional sobre censura ao cinema e ao teatro 2013. (29-49). Lisboa: CIMJ. https://www. academia.edu/10165816/Censura_ao_cinema_e_ao_teatro_Tartufos
- BILTEREYST, Daniel; VANDE WINKEL, Roel (2013). Silencing Cinema: Film Censorship around the World. New York: Palgrave MacMillan. https://doi. org/10.1057/9781137061980
- BORGES SANTOS, Paula (2016). A Segunda Separação. A Política Religiosa do Estado Novo (1933-1974). Coimbra: Almedina.
- CABRERA, Ana (2013). Censura nunca mais! A Censura ao Teatro e ao Cinema no Estado Novo. Lisboa: Alêtheia Editores.
- CABRERA, Ana; CASTILHO, Cristina (coord.) (2014). Tartufos: acção e reacção, Atas do Congresso Internacional sobre censura ao cinema e ao teatro 2013. Lisboa: CIMJ. https://www.academia.edu/10165816/ Censura_ao_cinema_e_ao_teatro_Tartufos
- CASANOVA, Julián (2005). La Iglesia de Franco. Barcelona: Crítica.
- CUNHA, Paulo (2010). A censura e o Novo Cinema Português. En Maria Manuela TABARES (coord.) Outros Combates pela História. (537-551). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
- GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro (1981). Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España con especial referencia al periodo 1936-1977. Madrid: Universidad Complutense.
- GONZÁLEZ GARCÍA, Fernando (2006). El reinicio de la cooperación cinematográfica hispano-lusa: 1939-1944, Secuencias: Revista de historia del cine, 23, 36-37. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3920
- GRILO, João Mário (1997). A ordem no cinema: vozes e palavras de ordem no estabelecimento do cinema em Holywood. Lisboa: Relógio d’Agua.
- GUBACK, Thomas H. (1980). La industria internacional del cine. Madrid: Fundamentos.
- GUBERN, Román (1981). La Censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.
- GUEREÑA, Jean-Louis; ZAPATA, Mónica (dirs.) (2013). Censures et manipulations dans les Mondes Ibérique et Latino-américain. Tours: Presses Universitaires François-Rabelais.
- IGLESIAS AMORÍN, Alfonso (2021). Discurso y memoria de las guerras coloniales africanas en las dictaduras de Franco y Salazar. Ler História, 79, 191-213. https://journals.openedition.org/lerhistoria/9449
- JIMÉNEZ REDONDO, Juan Carlos (2019). La narrativa geopolítica imperial de las dictaduras ibéricas: el régimen de Franco y la desaparición del Estado portugués de la India en 1961. Hispania, 79/263, 815-846.
- LAURO, Antonio (1978). Cinema e censura em Portugal, 1926-1974. Lisboa: Arcádia.
- LEÓN AGUINAGA, Pablo (2010). Sospechosos habituales: el cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960. Madrid: CSIC.
- LOFF, Manuel (2000). Los regímenes autoritarios. Ayer, 37, 125-162.
- MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (2008a). El comercio de películas entre España e Italia durante el primer franquismo (1940-1960), la visión española. Spagna contemporánea, 35, 77-100.
- MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (2008b). El cine de los cincuenta: una década de contradicciones. En Abdón MATEOS (ed.) La España de los cincuenta. (337- 367). Madrid: Eneida.
- MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (2014). La exportación del cine español: una apuesta económica del Estado (1941-1985). Historia del presente, 24, 127-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946099
- MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina. (2021). La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jornal de Actualidades/NO-DO, 1949-1977, Ler história [Online], 79, 39-62. https://doi.org/10.4000/lerhistoria.8975
- MOLINERO, Carme (2005). La Captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid: Ediciones Cátedra.
- MORAIS, Ana Bela (2013a). La censura cinematográfica en España y en Portugal: una primera aproximación. En José FORNIÉS CASALS; Paulina NUMHAUSER (eds. Lit.). Escrituras silenciadas. El paisaje como historiografía (61-66). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
- MORAIS, Ana Bela (2013b). A censura aos filmes espanhóis na governação de Marcello Caetano. En Margarita LEDO ANDION; Maria Inmacolata VASALLO DE LOPES; Xosé PEREIRA FARIÑA; Carlos TOURAL BRAN (eds. lit.). Comunicación, Cultura y Esferas de Poder: libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom. (3488-3495). Santiago de Compostela: AssIBERCOM.
- MORAIS, Ana Bela (2017a). Censura ao Erotismo e Violência. Cinema no Portugal Marcelista (1968-1974). Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus.
- MORAIS, Ana Bela (2017b). Censorship in Spain and Portugal of Spanish and Latin American Films (1968-1974): A Comparative Perspective. Interlitteraria, 22 (1), 93-106.
- MORAIS, Ana Bela (2021). Censura ao cinema no marcelismo e tardo-franquismo: uma perspectiva comparada, Ler história [Online], 79, 63-84. https://doi. org/10.4000/lerhistoria.9072
- PEIRA POSTIGO, Pedro (2016). La colaboración cinematográfica hispano-portuguesa (1943-1949). Tesis doctoral, UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38087/
- PENA RODRÍGUEZ, Alberto (2012). Cine, fascismo y propaganda. Una aproximación histórica al Estado Novo portugués. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 207-228. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-953-207-228
- PEREIRA, Pedro (2021). «Nuestro Estado ha de ser un Estado católico en lo social. La familia y la Iglesia en el discurso social de los regímenes ibéricos en las décadas de 1930-1960. Rubrica Contemporanea, 19, 167-183. https://doi. org/10.5565/rev/rubrica.228
- PIÇARRA, Maria do Carmo (2015). Azuis Ultramarinos. Propaganda Colonial e Censura no Cinema do Estado Novo. Lisboa: Edições 70.
- REIS TORGAL, Luís (1995). Cinema e propaganda no Estado Novo. En C. J. PAOLINI (ed.). La Chispa ‘95 selected proceedings: the Sixteenth Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures. New Orleans: Tulane University.
- REIS TORGAL, Luís (2009). Estados Novos. Estado Novo. Ensaios de História Política e Cultural, vol. 1. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
- SEABRA, Jorge (2017). O cinema no discurso do poder. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
- SEABRA, Jorge; LOPES, Carmen (2020). Censura e cinema em Portugal: A Comissão de Censura (1945-1952) Funcionamento, censores e deliberações, Revista Estudos do Século XX, 20. https://doi.org/10.14195/1647-8622_20_1
- TELO, António José; TORRE, Hipólito de la (2003). Portugal y España en los sistemas internacionales contemporáneos. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
- TISCAR, María José (2022). La excepción ibérica 1. La Península en la Guerra Fría. El telón pirenaico (1943-1949). Madrid: Akal.