La inteligencia artificial y su producción científica en el campo de la educación

  1. Andrés F. Mena-Guacas
  2. Esteban Vázquez-Cano
  3. Esther Fernández-Márquez
  4. Eloy López-Meneses
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2024

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 155-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Esta investigación realiza una revisión bibliométrica en el campo de la inteligencia artificial y la educación, con el objetivo de conocer la amplitud de la incursión de la evolución tecnológica en el ámbito educativo. La revisión bibliométrica se hace a partir de las palabras clave: “artificial intelligence” y “education”, limitando los resultados al ámbito de las ciencias sociales en la base de datos Scopus. La búsqueda se realiza en inglés y se analizan las siguientes dimensiones: tema, tipos de publicación, área temática, país, publicación, autor y año. Se analiza la concurrencia temática de las palabras clave mediante el software VosViewer. Los resultados muestran que las publicaciones se reparten en 103 países, aunque destacan 6 países con más de 100 publicaciones: EEUU (25%), China (13%), Reino Unido (8%), España (5%), Canadá e India (4%). El 98% de las publicaciones se realizan en inglés. En conclusión, hay un incremento significativo de sistemas de inteligencia artificial en la educación con su inclusión en tareas administrativas y los procesos de enseñanzaaprendizaje.

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