El Uso de los Verbos Pronominales en Español por Estudiantes Belgas Flamencos: Análisis a través de la Audiodescripción como Herramienta Didáctica
- Ana Ibáñez Moreno 1
- Anna Vermeulen 2
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1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Ghent University
info
ISSN: 0035-0451, 0718-0934
Año de publicación: 2023
Volumen: 56
Número: 113
Páginas: 441-461
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística
Resumen
El presente estudio explora el alcance y las limitaciones de integrar la audiodescripción(AD) en el aula de español como lengua extranjera (ELE), centrándose en el uso de los verbos pronominales (VPs), uno de los temas más controvertidos de la gramática española (Mendikoetxea, 1999). Se estudia si estudiantes belgas neerlandófonos, con un nivel B2 de español en el momento del estudio, usan los VPs de la misma manera en que lo hacen los nativos españoles. Además, el objetivo final del presente trabajo es averiguar si la traducción intersemiótica (es decir, la AD) también mejora los resultados del aprendizaje en lo que respecta a la expresión en ELE. Los resultados muestran que los 58 estudiantes belgas utilizaron significativamente menos VPs que los 46 estudiantes españoles al escribir en español. Además, también indican que la AD como modalidad de traducción en el aula de ELE es percibida de forma positiva por parte de los estudiantes, al ofrecerles la oportunidad de ser creativos y suponer un reto mayor en su práctica del español.
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