Cadena de Valor Agroalimentaria, Economía Conductual y Nudges

  1. Jesús Manuel Plaza Llorente 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2024

Número: 262

Páginas: 80-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/REEAP.262.2024.80-105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo explora cómo elementos clave de la Teoría Conductual (nudges) actúan sobre los agentes participantes en la Cadena de Valor Agroalimentaria (CVA) para conformar sus estrategias, y en qué medida las políticas agraria, pesquera y alimentaria pueden usarlos. El marco teórico del artículo es el de los conceptos de: error de juicio, ruido, sesgo (emocional o cognitivo) y nudges. En el ámbito privado, los nudges son aplicables a las funciones comercial, tecnológica, de producción, financiera y de goberanza de cooperativas y empresas pertenecientes a la CVA. En las políticas públicas, son de mayor interés en políticas estructurales, aunque podrían existir modalidades útiles para las políticas de precios o rentas. Como conclusión, se han identificado los aspectos de Racionalidad, Motivación, Visibilidad, Comunicación y Modelización como necesarios para el diseño y aplicación situacional de nudges. La planificación exante de nudges puede contribuir a la eficacia y eficiencia de las políticas y la gestión, pero no conviene improvisarlos.

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