Modelo de formación del profesorado universitariodesarrollo de competencias, el caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG-Ecuador

  1. Adiela Ruiz-Cabezas 1
  2. María C. Medina Domínguez 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Libro:
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas
  1. Eufrasio Pérez Navío (coord.)
  2. Blas Campos Barrionuevo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419900074

Año de publicación: 2023

Páginas: 85-106

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La construcción del desarrollo profesional es un proceso de madurez didáctico-epistemológico que implica avanzar en las competencias, a la vez que aportar teorías y modelos que consoliden su comprensión, la reflexión en las formas de crear saber, así como la oportunidad de avanzar en el conocimiento práctico y profesional que se genera como una línea de aprendizaje y de mejora integral. El proyecto ha propiciado a cada docente las bases, los conocimientos y experiencias prácticas que le han posibilitado tomar conciencia de los objetivos, métodos y tareas más pertinentes que en su comprensión y aplicación le facilitarían asumir el profundo reto del propio desarrollo profesional. El profesorado ha valorado que, al avanzar en cada competencia, su desempeño profesional y su práctica docente han mejorado el ambiente y ampliado el apoyo de la Institución a cada uno de los docentes implicados en el programa, con énfasis en el reconocimiento del papel catalizador de los del primer curso de Universidad.