Modelo de formación del profesorado universitariodesarrollo de competencias, el caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG-Ecuador
- Adiela Ruiz-Cabezas 1
- María C. Medina Domínguez 1
-
1
Universidad Nebrija
info
- Eufrasio Pérez Navío (coord.)
- Blas Campos Barrionuevo (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 9788419900074
Año de publicación: 2023
Páginas: 85-106
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La construcción del desarrollo profesional es un proceso de madurez didáctico-epistemológico que implica avanzar en las competencias, a la vez que aportar teorías y modelos que consoliden su comprensión, la reflexión en las formas de crear saber, así como la oportunidad de avanzar en el conocimiento práctico y profesional que se genera como una línea de aprendizaje y de mejora integral. El proyecto ha propiciado a cada docente las bases, los conocimientos y experiencias prácticas que le han posibilitado tomar conciencia de los objetivos, métodos y tareas más pertinentes que en su comprensión y aplicación le facilitarían asumir el profundo reto del propio desarrollo profesional. El profesorado ha valorado que, al avanzar en cada competencia, su desempeño profesional y su práctica docente han mejorado el ambiente y ampliado el apoyo de la Institución a cada uno de los docentes implicados en el programa, con énfasis en el reconocimiento del papel catalizador de los del primer curso de Universidad.