La defensa de las mujeres en la España ilustradala pieza grande de Jappelli en la Real Casa del Labrador de Aranjuez

  1. Cobo Delgado, Gemma 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Zeitschrift:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Datum der Publikation: 2023

Band: 96

Nummer: 382

Seiten: 163-184

Art: Artikel

DOI: 10.3989/AEARTE.2023.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Archivo español de arte

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La pintura de la bóveda de la Pieza Grande de Jappelli en la Real Casa del Labrador de Aranjuez ha pasado desapercibida y precisa de un estudio en profundidad, ya que es el único ejemplo conocido de transferencia del discurso ilustrado de la defensa de las mujeres a la pintura y se encuentra además en un lugar privilegiado, pues la corte de Carlos IV y María Luisa de Parma pasaba allí seis meses al año. En la bóveda se plasmaron visualmente argumentos similares a los que Feijoo utilizó en su famoso ensayo “Discurso en defensa de las mujeres” publicado en 1726: se toman referencias de mujeres míticas y otras de la historia reciente y contemporánea para demostrar su capacidad para el entendimiento y sus aptitudes para las artes.

Informationen zur Finanzierung

Bibliographische Referenzen

  • Aleas, Manuel de (1824): Representación que hace al Rey Nuestro Señor D. Fernando Séptimo sobre la conservación y restauración del Real Sitio de Aranjuez: con una descripción de sus jardines, fuentes, estatuas, Palacio, Casa del Labrador y preciosidades que hay en él. Madrid: [s.n].
  • Álvarez Seijo, Begoña (2018): “Las mujeres fuertes del antiguo testamento. Un modelo de feminidad para las mujeres de la Corte española en el siglo XVII”. En: Sierra Sánchez, Javier/Gallardo-Camacho, Jorge (eds.), Identidades culturales, narrativas creativas y sociedad digital. Madrid: GKA Ediciones-Eagora, pp. 21-29.
  • Álvarez Seijo, Begoña (2019): “En memoria de una mujer fuerte. Los frescos de la antecámara de la reina del Palacio Real de El Pardo”. En: Payo Hernanz, René Jesús/Martín Martínez de Simón, Elena/Matesanz del Barrio, José (eds.), Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. Burgos: Universidad de Burgos, vol. I, pp. 654-659.
  • Amar y Borbón, Josefa (1790): Discurso sobre la educacion física y moral de las mujeres. Madrid: Benito Cano.
  • Andrés, Patricia (2001): “El camarín guadalupense, exaltación mariana”. Guadalupe un centro histórico de desarrollo artístico y cultural. Cáceres: Diputación Institución cultural El Brocense, pp. 181-197.
  • Apolodoro (2016): Biblioteca mitológica. Introducción, traducción y notas de Julia García Moreno. Madrid: Alianza.
  • Arce y Cacho, Celedonio Nicolás de (1786): Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura. Pamplona: por Joseph Longas se hallará en su Imprenta y Librería.
  • Azcue, Leticia (1994): La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Baxandall, Michael (1989): Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume, pp. 127-129.
  • Bermejo Cabrero, José Luis (1997): “Dos aproximaciones al contrabando en la España del Antiguo Régimen”, Cuadernos de Historia del Derecho, 4, pp. 11-58.
  • Blanco, Oliva (2010): La polémica feminista en la España ilustrada. Toledo: Almud.
  • Bolufer, Mónica (1998): Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española., Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
  • Bolufer, Mónica (2022): “Women in Patriotic Societies: A Spanish Debate in a European Context”. En: Jaffee, Catherine M./Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain. The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823. Louisiana: Louisiana University Press, pp. 19-36.
  • Bordiga Grinstein, Julia (2003): La rosa trágica de Málaga: Vida y Obra de María Rosa de Gálvez. Anejos de Dieciocho 3, Charlottesville: The University of Virginia.
  • Cabrero Aramburo, Ana (2013): “La reina como mujer varonil en el teatro del Siglo de Oro. Un ejemplo mitológico: la figura de la amazona”. En: Bègue, Alain/Herrán Alonso, Emma (coords.), Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. “Toulouse:
  • Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail”. pp. 763-770.
  • Calamardo Murat, Javier (2017): “Las pinturas murales del Camarín de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Torrenueva (Ciudad Real)”. En: Rodríguez, Peinado, María del Amor/José Antonio (coords.), El Barroco: Universo de Experiencias. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, pp. 351-370.
  • Épinay, Louise Florence (1797): Las conversaciones de Emilia. Madrid: Benito Cano.
  • Espigado Tocino, Gloria (2022): “María Tomasa Palafox, Marquise of Villafranca, 1780-1835: A Life in Times of Crisis”. En: Jaffee, Catherine M./Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain.
  • The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823. Louisiana: Louisiana University Press, pp. 151 166.
  • Establier Pérez, Helena (2011): “Las esclavas amazona (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos”, Anales de literatura española, 23, pp. 95-126.
  • Feijoo, Benito Jerónimo (1726): Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. Tomo primero, Madrid: en la Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados.
  • Frutos, Leticia M. (2011): “Semíramis y Pentesilea en Aranjuez. Dos bustos perdidos de Fischer von Erlach procedentes de las colecciones del Marqués del Carpio”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 188, pp. 4-23.
  • Galván, Victoria (2009): “Obstáculos y contratiempos en la escritura de mujeres en la España del siglo XVIII: Margarita
  • Hickey y Polizzoni, María Rosa de Gálvez Cabrera y María Joaquina de Viera y Clavijo”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41.
  • García-Hidalgo Villena, Cipriano (2021): “Sor Ana Dorotea de Austria (1612-1694) y la exaltación de las mujeres fuertes”. En: Blasco Esquivias, Beatriz/López Muñoz, Jonatan Jair/Ramiro Ramírez, Sergio (eds.), Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Madrid: Abada, pp. 115-133.
  • Heilbron Ferrer, Marc (2000): “Isabel Colbran: Una soprano española en el mundo de Gioachino Rossini”. En: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, 55, pp. 155-197.
  • Jeffares, Neil (2006): “Olivieri, Faraona María Magdalena, Mme Jacques Marquet”, Dictionary of Pastellists before 1800, Londres: Unicorn Publishing Group.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2009): La Real Casa del Labrador de Aranjuez. Madrid: Patrimonio Nacional. Junquera, Juan José (1970): “El Escorial: Los Techos de las Casitas del Príncipe y del Infante”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional. VII, 23, pp. 27-40.
  • Junquera, Juan José (1979): La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid: Organización Editorial Sala.
  • Kelly, Joan (1984): “Early Feminism and The Querelle des Femmes”. En: Women, history and theory. The Essays of J. Kelly, Chicago: Chicago University Press.
  • Lombardía, Ana (2018): “Dido en Etruria: la pasión musical de María Luisa de Borbón”, Scherzo: revista de música, 33, 338, pp. 82-85.
  • López Alemany, Ignacio (2018): “Las amazonas de España en su contexto político”. En: Cañizares, Ignacio López: Las Amazonas de España. La hazaña mayor de Alcides, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 56-62.
  • López y Malta, Cándido (1869): Historia descriptiva del Real Sitio de Aranjuez: escrita en 1868 sobre la que escribió en 1804 don Juan Álvarez Quindós. Aranjuez: s.n.
  • Luzón Nogué, José María (2021): “Gladiador Borghese”. En: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Martín Clavijo, Milagro (2011): “Luisa Bergalli: La querella de las mujeres y el teatro”. En: Ramírez, María Dolores/Martín, Milagro/Aguilar, Juan (eds.), La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica. Sevilla: Arcibel, pp. 9-38.
  • Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (2009): “La reina María Luisa de Parma y la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense”. En: Lorenzo, Elena de (coord.), La época de Carlos IV (1788-1808): actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Oviedo: Trea, pp. 749-762.
  • Méndez, Josefina (2022): “Helping by Teaching: The Junta’s Role in Women’s Education”. En: Jaffee, Catherine M./ Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain. The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823, Louisiana: Louisiana University Press, pp. 185-201.
  • Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid: Cátedra.
  • Molina, Álvaro (2017): “De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado”. En: Camarero Bullón, Concepción/Gómez Alonso, Juan Carlos (coords.), El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea, Madrid: Polifemo, pp. 77-111.
  • Morales y Marín, José Luis (1994): Pintura en España 1750-1808. Madrid: Cátedra.
  • Ortega López, Margarita (1998): “Estrategias de defensa de las mujeres de la sociedad popular española del siglo XVIII”, Arenal, 5, 2, pp. 277-305.
  • Ramos Jurado, Enrique Ángel (2010): “Safo, Bión y las Amazonas: la tradición clásica en la obra de María Rosa de Gálvez”, Habis, 41, pp. 333-344.
  • Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y Música. Introducción Crítica, Madrid: Fundación INVESNES.
  • Rodríguez García, Eva María (2013): “Comedias sobre las amazonas en el teatro español del siglo XVII”. En: Deffis, Emilia I./Pérez, Jesús/Vargas, Javier (coords.), El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones, Puebla (México): El Colegio de Puebla A.C., pp. 167-194.
  • Sugranyes, Silvia (2002): “Luigi Jappelli, un bolognese alla corte di Carlo IV di Borbone”. En: Matteucci, Anna M. I decoratori di formazione bolognese tra Settecento e Ottocento. Da Mauro Tesi Antonio Basoli, Milán: Electa, pp. 225-233.
  • Tomlinson, Janis A. (1994): “Goya in Context: Painting at the Court of Charles IV”. En: Held, Jutta (ed.), Goya: neue Forschungen. Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück. Berlín: Gebr. Mann, pp. 43-64.
  • Valdivieso, Enrique/Martínez del Valle, Gonzalo (2017): La colección pictórica del Palacio de Viana. Córdoba: Fundación Cajasur.
  • Vega, Jesusa (2010): Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC-Polifemo.