La defensa de las mujeres en la España ilustradala pieza grande de Jappelli en la Real Casa del Labrador de Aranjuez
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Année de publication: 2023
Tomo: 96
Número: 382
Pages: 163-184
Type: Article
D'autres publications dans: Archivo español de arte
Résumé
La pintura de la bóveda de la Pieza Grande de Jappelli en la Real Casa del Labrador de Aranjuez ha pasado desapercibida y precisa de un estudio en profundidad, ya que es el único ejemplo conocido de transferencia del discurso ilustrado de la defensa de las mujeres a la pintura y se encuentra además en un lugar privilegiado, pues la corte de Carlos IV y María Luisa de Parma pasaba allí seis meses al año. En la bóveda se plasmaron visualmente argumentos similares a los que Feijoo utilizó en su famoso ensayo “Discurso en defensa de las mujeres” publicado en 1726: se toman referencias de mujeres míticas y otras de la historia reciente y contemporánea para demostrar su capacidad para el entendimiento y sus aptitudes para las artes.
Information sur le financement
Financeurs
-
Ministerio de Universidades
- CA1/RSUE/2021-00573
-
Universidad Autónoma de Madrid
- CA1/RSUE/2021-00573
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
- PID2020-113380GB-I00
-
Agencia Estatal de Investigación
- PID2020-113380GB-I00
Références bibliographiques
- Aleas, Manuel de (1824): Representación que hace al Rey Nuestro Señor D. Fernando Séptimo sobre la conservación y restauración del Real Sitio de Aranjuez: con una descripción de sus jardines, fuentes, estatuas, Palacio, Casa del Labrador y preciosidades que hay en él. Madrid: [s.n].
- Álvarez Seijo, Begoña (2018): “Las mujeres fuertes del antiguo testamento. Un modelo de feminidad para las mujeres de la Corte española en el siglo XVII”. En: Sierra Sánchez, Javier/Gallardo-Camacho, Jorge (eds.), Identidades culturales, narrativas creativas y sociedad digital. Madrid: GKA Ediciones-Eagora, pp. 21-29.
- Álvarez Seijo, Begoña (2019): “En memoria de una mujer fuerte. Los frescos de la antecámara de la reina del Palacio Real de El Pardo”. En: Payo Hernanz, René Jesús/Martín Martínez de Simón, Elena/Matesanz del Barrio, José (eds.), Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. Burgos: Universidad de Burgos, vol. I, pp. 654-659.
- Amar y Borbón, Josefa (1790): Discurso sobre la educacion física y moral de las mujeres. Madrid: Benito Cano.
- Andrés, Patricia (2001): “El camarín guadalupense, exaltación mariana”. Guadalupe un centro histórico de desarrollo artístico y cultural. Cáceres: Diputación Institución cultural El Brocense, pp. 181-197.
- Apolodoro (2016): Biblioteca mitológica. Introducción, traducción y notas de Julia García Moreno. Madrid: Alianza.
- Arce y Cacho, Celedonio Nicolás de (1786): Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura. Pamplona: por Joseph Longas se hallará en su Imprenta y Librería.
- Azcue, Leticia (1994): La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Baxandall, Michael (1989): Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume, pp. 127-129.
- Bermejo Cabrero, José Luis (1997): “Dos aproximaciones al contrabando en la España del Antiguo Régimen”, Cuadernos de Historia del Derecho, 4, pp. 11-58.
- Blanco, Oliva (2010): La polémica feminista en la España ilustrada. Toledo: Almud.
- Bolufer, Mónica (1998): Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española., Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
- Bolufer, Mónica (2022): “Women in Patriotic Societies: A Spanish Debate in a European Context”. En: Jaffee, Catherine M./Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain. The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823. Louisiana: Louisiana University Press, pp. 19-36.
- Bordiga Grinstein, Julia (2003): La rosa trágica de Málaga: Vida y Obra de María Rosa de Gálvez. Anejos de Dieciocho 3, Charlottesville: The University of Virginia.
- Cabrero Aramburo, Ana (2013): “La reina como mujer varonil en el teatro del Siglo de Oro. Un ejemplo mitológico: la figura de la amazona”. En: Bègue, Alain/Herrán Alonso, Emma (coords.), Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. “Toulouse:
- Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail”. pp. 763-770.
- Calamardo Murat, Javier (2017): “Las pinturas murales del Camarín de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Torrenueva (Ciudad Real)”. En: Rodríguez, Peinado, María del Amor/José Antonio (coords.), El Barroco: Universo de Experiencias. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, pp. 351-370.
- Épinay, Louise Florence (1797): Las conversaciones de Emilia. Madrid: Benito Cano.
- Espigado Tocino, Gloria (2022): “María Tomasa Palafox, Marquise of Villafranca, 1780-1835: A Life in Times of Crisis”. En: Jaffee, Catherine M./Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain.
- The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823. Louisiana: Louisiana University Press, pp. 151 166.
- Establier Pérez, Helena (2011): “Las esclavas amazona (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos”, Anales de literatura española, 23, pp. 95-126.
- Feijoo, Benito Jerónimo (1726): Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. Tomo primero, Madrid: en la Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados.
- Frutos, Leticia M. (2011): “Semíramis y Pentesilea en Aranjuez. Dos bustos perdidos de Fischer von Erlach procedentes de las colecciones del Marqués del Carpio”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 188, pp. 4-23.
- Galván, Victoria (2009): “Obstáculos y contratiempos en la escritura de mujeres en la España del siglo XVIII: Margarita
- Hickey y Polizzoni, María Rosa de Gálvez Cabrera y María Joaquina de Viera y Clavijo”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41.
- García-Hidalgo Villena, Cipriano (2021): “Sor Ana Dorotea de Austria (1612-1694) y la exaltación de las mujeres fuertes”. En: Blasco Esquivias, Beatriz/López Muñoz, Jonatan Jair/Ramiro Ramírez, Sergio (eds.), Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Madrid: Abada, pp. 115-133.
- Heilbron Ferrer, Marc (2000): “Isabel Colbran: Una soprano española en el mundo de Gioachino Rossini”. En: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, 55, pp. 155-197.
- Jeffares, Neil (2006): “Olivieri, Faraona María Magdalena, Mme Jacques Marquet”, Dictionary of Pastellists before 1800, Londres: Unicorn Publishing Group.
- Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2009): La Real Casa del Labrador de Aranjuez. Madrid: Patrimonio Nacional. Junquera, Juan José (1970): “El Escorial: Los Techos de las Casitas del Príncipe y del Infante”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional. VII, 23, pp. 27-40.
- Junquera, Juan José (1979): La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid: Organización Editorial Sala.
- Kelly, Joan (1984): “Early Feminism and The Querelle des Femmes”. En: Women, history and theory. The Essays of J. Kelly, Chicago: Chicago University Press.
- Lombardía, Ana (2018): “Dido en Etruria: la pasión musical de María Luisa de Borbón”, Scherzo: revista de música, 33, 338, pp. 82-85.
- López Alemany, Ignacio (2018): “Las amazonas de España en su contexto político”. En: Cañizares, Ignacio López: Las Amazonas de España. La hazaña mayor de Alcides, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 56-62.
- López y Malta, Cándido (1869): Historia descriptiva del Real Sitio de Aranjuez: escrita en 1868 sobre la que escribió en 1804 don Juan Álvarez Quindós. Aranjuez: s.n.
- Luzón Nogué, José María (2021): “Gladiador Borghese”. En: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Martín Clavijo, Milagro (2011): “Luisa Bergalli: La querella de las mujeres y el teatro”. En: Ramírez, María Dolores/Martín, Milagro/Aguilar, Juan (eds.), La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica. Sevilla: Arcibel, pp. 9-38.
- Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (2009): “La reina María Luisa de Parma y la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense”. En: Lorenzo, Elena de (coord.), La época de Carlos IV (1788-1808): actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Oviedo: Trea, pp. 749-762.
- Méndez, Josefina (2022): “Helping by Teaching: The Junta’s Role in Women’s Education”. En: Jaffee, Catherine M./ Martín-Valdepeñas Yagüe, Elisa (eds.), Society Women and Enlightened Charity in Spain. The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823, Louisiana: Louisiana University Press, pp. 185-201.
- Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid: Cátedra.
- Molina, Álvaro (2017): “De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado”. En: Camarero Bullón, Concepción/Gómez Alonso, Juan Carlos (coords.), El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea, Madrid: Polifemo, pp. 77-111.
- Morales y Marín, José Luis (1994): Pintura en España 1750-1808. Madrid: Cátedra.
- Ortega López, Margarita (1998): “Estrategias de defensa de las mujeres de la sociedad popular española del siglo XVIII”, Arenal, 5, 2, pp. 277-305.
- Ramos Jurado, Enrique Ángel (2010): “Safo, Bión y las Amazonas: la tradición clásica en la obra de María Rosa de Gálvez”, Habis, 41, pp. 333-344.
- Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y Música. Introducción Crítica, Madrid: Fundación INVESNES.
- Rodríguez García, Eva María (2013): “Comedias sobre las amazonas en el teatro español del siglo XVII”. En: Deffis, Emilia I./Pérez, Jesús/Vargas, Javier (coords.), El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones, Puebla (México): El Colegio de Puebla A.C., pp. 167-194.
- Sugranyes, Silvia (2002): “Luigi Jappelli, un bolognese alla corte di Carlo IV di Borbone”. En: Matteucci, Anna M. I decoratori di formazione bolognese tra Settecento e Ottocento. Da Mauro Tesi Antonio Basoli, Milán: Electa, pp. 225-233.
- Tomlinson, Janis A. (1994): “Goya in Context: Painting at the Court of Charles IV”. En: Held, Jutta (ed.), Goya: neue Forschungen. Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück. Berlín: Gebr. Mann, pp. 43-64.
- Valdivieso, Enrique/Martínez del Valle, Gonzalo (2017): La colección pictórica del Palacio de Viana. Córdoba: Fundación Cajasur.
- Vega, Jesusa (2010): Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC-Polifemo.