Clases de equivalencia en términos de contingencias
- Gutiérrez-Domínguez, M. T.
- García-García, A.
- Pellón, R.
ISSN: 2340-0242
Año de publicación: 2018
Volumen: 6
Número: 1
Páginas: 18-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CONDUCTUAL
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio que evalúa la formación de clases de equivalencia utilizando un entrenamiento de condicionamiento clásico (CC), donde nueve estímulos mantienen un determinado tipo de relación de contingencia con la consecuencia (positiva, nula o negativa). Durante el entrenamiento se evaluó si los participantes habían detectado la contingencia de los estímulos a través de ensayos de prueba. Posteriormente, se evaluaba si habían formado clases de equivalencia en términos de contingencias. Para ello, se utilizaron discriminaciones condicionales con tres estímulos de comparación. También se utilizó una escala para evaluar si etiquetaban de igual forma aquellos estímulos asociados con una contingencia común durante el entrenamiento. En los resultados encontramos que los participantes forman clases de equivalencia entre aquellos estímulos en los que detectaron una relación de contingencia común. Principalmente formaron clases de equivalencia entre aquellos estímulos que mantenían una relación de contingencia positiva y negativa. Los participantes en su mayoría no formaron clases de equivalencia entre estímulos acontingentes. No obstante, los resultados de los ensayos de prueba de las relaciones entrenadas, revelan que este hecho se produce debido a que no detectan la relación acontingente, ya que aquellos participantes que sí han aprendido la relación de acontingencia sí forman clases y su correspondiente etiquetado.
Referencias bibliográficas
- Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Smeets, P. M., Cullinan, V., & Leader, G. (2004). Relational frame theory and stimulus equivalence: Conceptual and procedural issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 181-214.
- Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología. 37 (2), 255-275.
- Catania, A. C. (1992). B. F. Skinner, organism. American Psychologist. 47, 1521-1530.
- Cullinan, V. A., Barnes, D., & Smeets, P. M. (1998). A precursor to the Relational Evaluation Procedure: Analyzing Stimulus Equivalence. The Psychological Record, 48, 121-145.
- De Houwer, J., Beckers, T., & Glautier, S. (2002). Out-come and cue properties modulate blocking. Quarterly Journal of Experimental Psychology-Section A, 55(3), 965-985.
- Dougher, M. J., & Markham, M. R. (1994). Stimulus equivalence, Functional Equivalence, and the transfer of function. En S. C. Hayes L. J. Hayes, M. Sato and K. Ono (Eds.), Behavior Analysis of Language and Cognition (pp. 71-90). Reno, NV: Context Press.
- Dube, W. V., McIlvane, W. J., Mackay, H. A., & Stoddard, L. T. (1987). Stimulus Class membership established via stimulus-reinforcer relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 47, 159- 175.
- Epstein, R. (1985). Extinction-induced resurgence: Preliminary investigations and possible applications. The Psychological Record, 35(2), 143-153.
- García, A., Gómez, J., Pérez, V., Bohórquez, C., & Gutiérrez, M. T. (2003). Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia- equivalencia. Acción Psicológica, 2, 239-249.
- Glautier, S. (2002). Separation of target and competitor cues enhances human blocking in human causality judgments. The Quarterly Journal of Experimental Psychology-Section B, 55(2), 121-135.
- Goldiamond, I. (1966). Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Eds.), Problem solving, (pp, 183-224). New York: Wiley.
- Gutiérrez, M. T., & Benjumea, S. (2003). Formación de clases funcionales utilizando un entrenamiento de condicionamiento clásico. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (2), 165-174.
- Gutiérrez, O., Hernández, M., & Visdomine, C. (2002). Comparación experimental entre dos procedimientos para generar clases de equivalencia en el ámbito educativo. Apuntes de psicología, 20 (2), 187-204.
- Fiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A. A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International journal of psychology and psychological therapy, 12(2).
- Lazar, R. (1977). Extending sequence-class membership with matching to sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 27 (2), 381-392.
- Lazar, R. M., & Kotlarchyk, B. J. (1986). Second-order control of sequence-class equivalences in children. Behavioral Processes, 13, 205-215.
- Leader, G., Barnes, D., & Smeets, P. M. (1996). Establishing equivalence relations using a respondent-type training procedure. Psychological Record, 46(4), 685-706.
- Leader, G., Barnes-Holmes, D., & Smeets, P. M. (2000). Establishing equivalence relations using a respondent-type training procedure III. The Psychological Record, 50, 63-79.
- Livesey, E. J., & Boakes, R. A. (2004). Outcome additivity, elemental processing and blocking in human causality judgments. The Quarterly Journal of Experimental Psychology-Section B, 57(4), 361-379.
- LoLordo, V. M., & Fairless, J. L. (1985). Pavlovian conditioned inhibition: The literature since 1969. Information processing in animals: Conditioned inhibition, 1-49.
- Luciano, C. (1993). La conducta verbal a la luz de recientes investigaciones. Su papel sobre otras conductas verbales y no verbales. Psicothema, 5(2), 351-374.
- Mackay, H. A. (1991). Conditional stimulus control. En I. H. Iversen y K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior, Parts 1 y 2. (pp. 301-350). New York, NY US: Elsevier Science.
- Mackay, H. A., & Sidman, M. (1984). Teaching new behavior via equivalence relations. In P. H. Brooks, R. Sperber, y C. McCauley (Eds.), En Learning and cognition in the mentally retarded (pp. 493-513). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Pavlov, I. P. (1926). Los reflejos condicionados: Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios [Conditioned reflexes: Lessons on the function of higher hemispheres]. México: Ediciones Pavlov.
- Rescorla, R. A. (1968). Probability of shock in the presence and absence of CS in fear conditioning. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 66, 1-5.
- Rescorla, R. A. (1978). Some implications of a cognitive perspective on Pavlovian conditioning. Cognitive processes in animal behavior, 15-50.
- Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14(1), 5-13.
- Sidman, M., & Cresson, O. (1973). Reading and crossmodal transfer of stimulus equivalences in severe retardation American Journal of Mental Deficiency, 77, (5), 515-523
- Sidman, M., & Kirk, B. (1974). Setter reversals in naming, writing and matching to simple. Child Development, 45, 616-625.
- Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination versus matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the experimental analysis of behavior, 37, 5-22.
- Sidman, M., Wynne, C. K., Maguire, R. W., & Barnes, T. (1989). Functional classes and equivalence relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 52 (3), 261-274.
- Skinner, B. F. (1979). La conducta de los organismos [The behavior of organisms] (Luis Flaquer, Trad.). Barcelona: Fontanella (Trabajo original publicado en 1938).
- Smeets, P. M., Leader, G., & Barnes, D. (1997). Establishing stimulus classes in adults and children using a respondent-type training procedure: A follow-up study. The Psychological Record, 47, 285-308.
- Stokes, T. F., & Baer, D. M. (1977). An implicit technology of generalization. Journal of Applied Behavior Analysis, 10 (2), 349–367.
- Tonneau, F., & González, C. (2004). Function transfer in human operant experiments: The role of stimulus pairings. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 81 (3), 239-255.
- Urcuioli, P. J., & DeMarse, T. B. (1997). Memory processes in delayed discriminations: Response intentions or response mediation? Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 67, 323-336.
- Valero, L., & Luciano, M. C. (1992). Relaciones de equivalencia: Una síntesis teórica y los datos empíricos a nivel básico y aplicado. Psicothema, 4(2), 413-428.
- Zentall, T. R., & Smeets, P. M. (1996). Stimulus class formation in humans and animals. New York, NY US: Elsevier Science.