Promoviendo la igualdad de género (ODS 5) a través de la ficción audiovisualEstudio de caso de la serie transmedia de fútbol femenino Irabazi Arte! y su impacto en la generación Alpha
- Junguitu-Angulo, Leire 1
- Osuna-Acedo, Sara 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2695-9631
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Special issue: "Audiovisual content in the new era of screens and mobile devices"
Volumen: 16
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Resumen
Esta investigación examina la segunda temporada de la serie infantojuvenil transmedia Irabazi Arte! en relación a la promoción del empoderamiento y la igualdad de género (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5). Irabazi Arte!, emitida por la televisión pública vasca (EITB), está producida íntegramente en euskera y su argumento central es el fútbol femenino. A través de una metodología mixta, se analiza si en su universo transmedia se fomenta la igualdad de género, cómo lo hace y si tiene un potencial de influencia en su público infanto-juvenil. Se constata una representación cuantitativa y cualitativamente positiva del ODS 5. Esta narrativa transmedia se ajusta a las características de la generación Alpha y contribuye al avance hacia la igualdad de género desde la educomunicación, fomentado la igualdad en la generación Alpha.