Consustancialidad e inhabitación en el pensamiento cristológico de Hilario de Poitiers. ¿Influencia nicena o íntima comprensión del Cuarto Evangelio?

  1. Alba López, Almudena 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica

ISSN: 0210-1610

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Revisitando Nicea: estallido inicial y actualidad

Ausgabe: 99

Nummer: 389

Seiten: 445-476

Art: Artikel

DOI: 10.14422/EE.V99.I389.Y2024.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Sabemos, por él mismo, que Hilario de Poitiers, no tuvo conocimiento del credo de Nicea hasta 356. A pesar de esto, desde su primera obra conocida, la adhesión de Hilario de Poitiers a los planteamientos fundamentales que definirán la correcta comprensión de la naturaleza de Cristo resulta incontestable. Esto se debe a que parte, en su reflexión cristológica, de una íntima comprensión del Evangelio de Juan que antepone a la mera defensa del homooúsios niceno. A través de la exégesis de los pasajes y motivos más relevantes del Cuarto Evangelio, Hilario de Poitiers explora la relación entre Padre e Hijo profundizando en su carácter consustancial y en la inhabitación mutua de sus Personas, imprimiendo un carácter pneumatológico a su reflexión cristológica y demostrando un conocimiento profundo de la naturaleza del Cristo que trasciende, con mucho, la mera especulación en torno a su familiaridad con el credo de Nicea y con el homooúsios.

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