Departamento: HISTORIA ANTIGUA

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

Email: almudena.alba@geo.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/geografia-histor...

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Teología política y polémica antiarriana en la época de Constancio II 2010. Dirigida por Dr/a. Gonzalo Bravo, Dr. Raúl González Salinero.

Almudena Alba López es doctora en Historia Antigua (mención Dr. Europaeus) por el programa de Ciencias de las Religiones (Departamento de Historia Antigua-UCM). Su ámbito de especialización se centra en el estudio de diversos aspectos de la Historia de la Iglesia y de las Instituciones Eclesiásticas en la Antigüedad Tardía, con un énfasis especial en el análisis de las diferentes trayectorias doctrinales cristianas en el siglo IV y de la exégesis patrística de ese mismo periodo. Actualmente, está desarrollando una fructífera línea de investigación centrada en el análisis de la exégesis del corpus paulino, del Cuarto Evangelio y de diversos motivos bíblicos en la obra de Hilario de Poitiers (s. IV). Como investigadora, ha realizado estancias en la Pontificia Università Gregoriana y La Sapienza de Roma, Université Charles de Gaulle-Lille 3 de Lille y Fu Jen Catholic University de Taipéi. Forma parte del grupo de investigación Res Publica et Res Sacra. Poder y sacralidad en el mundo romano (GI94) de la UNED, el Grupo de Innovación Docente "Antigüedad Tardía y Edad Media (ATEM)" de la UNED (GID 2022-03) y de diversos proyectos de innovación docente desarrollados en la misma universidad. En 2015 obtuvo la Medalla del Pontificado por su contribución a la investigación histórica en el ámbito religioso. Es miembro de la International Society for Cultural Studies y del comité de redacción de la revista Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia Antigua (UNED).