La formación del politólogoun análisis de la oferta académica en España

  1. Barreda­, Mikel 1
  2. Delgado Sotillos, Irene 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
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    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Argitalpen urtea: 2024

Alea: 61

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/POSO.90134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Política y sociedad

Laburpena

  Resumen. Dentro de este monográfico dedicado al quehacer profesional del politólogo, este artículo aborda una cuestión clave: la formación académica. En particular, se examina el desarrollo histórico de la ciencia política en España, así como la situación actual de su enseñanza, aportando nueva evidencia empírica. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de la información sobre las titulaciones universitarias de ciencia política y sus planes de estudio. Los resultados del análisis arrojan tres grandes conclusiones. En primer lugar, se constata la notable transformación de la formación politológica desde la puesta en marcha del proceso de Bolonia, particularmente en relación con la introducción de un nuevo modelo pedagógico (centrado en el estudiante y orientado a una formación más práctica), y la internacionalización de los programas formativos. En segundo lugar, estos cambios generales se han producido, empero, a distintas velocidades entre las universidades españolas (por ejemplo, variaciones con respecto a la internacionalización y las asignaturas de prácticas). Por último, la ciencia política está experimentando una fuerte competencia por parte de nuevas titulaciones universitarias con un destacado perfil politológico.

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