Alianza terapéutica y uso del feedback en psicoterapiaun estudio con metodología mixta en el contexto de la clínica privada (Resumen)
- BÁREZ PALOMO, NEREA BETISA
- Sergi Corbella Santomá Director/a
- Luis Ángel Saúl Gutiérrez Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2024
- Miguel Ángel Carrasco Ortiz Presidente
- Olga Herrero Esquerdo Secretario/a
- Jesús García-Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se desarrolló con el objetivo principal de estudiar algunas de las posibles variables predictoras de la alianza terapéutica informada por los pacientes durante sus procesos terapéuticos. Inicialmente se planteó como una investigación para explorar la relación entre la alianza, el estilo terapéutico del profesional y el estilo de apego del paciente. A raíz de comenzar la investigación y encontrar algunas complicaciones en la recolección de datos se decidió ampliar a través de un estudio cualitativo sobre la experiencia de las propias terapeutas participantes. Toda la investigación se desarrolló en varios centros sanitarios de psicología de la Comunidad de Madrid, siendo por lo tanto un estudio que ha explorado estas variables en un contexto naturalista: la consulta de psicoterapia privada. En la primera parte de la investigación se contó con una muestra de 264 pacientes que realizaban un proceso de terapia en los centros participantes, atendidos por un total de 28 terapeutas. Se tomaron medidas de diferentes variables durante la terapia. Se recogieron los datos sociodemográficos de cada participante y en un mismo momento de la terapia se aplicaron cuestionarios para la medición de sintomatología y funcionamiento general, el estilo de apego del paciente y la alianza terapéutica. Por su parte, los terapeutas respondieron a un cuestionario diseñado para la evaluación del constructo definido como Estilo Personal del Terapeuta. Todos los participantes rellenaron los cuestionarios a la vez. Se analizaron los resultados cruzando todas las variables estudiadas a través de diferentes análisis estadísticos. Entendiendo la alianza como variable dependiente del estudio, se exploraron las correlaciones con el resto de factores, para proceder posteriormente a realizar modelos de regresión para cada una de las variables correlacionadas con la medida de alianza. Por último y para conocer las posibles combinaciones que afectan a la alianza entre variables del paciente y el terapeuta, se utilizó el análisis de segmentación CHAID. Los resultados apuntan al estilo de apego, en concreto, el grado de evitación, como la principal variable predictora del paciente que permite pronosticar la medida de la alianza terapéutica: a mayor grado de evitación, peor alianza. También se ha hallado una relación negativa entre el grado alianza y el funcionamiento general (entendido como la vivencia del paciente de relaciones de intimidad, relaciones sociales y nivel de funcionamiento cotidiano). En cuanto al Estilo Personal del Terapeuta, se ha encontrado una relación significativa entre la alianza y las dimensiones atencional y expresiva. Se han extraído perfiles diferenciales en función del subcomponente de la alianza estudiado. Se evidencia como variable relevante el número de sesiones de terapia y la edad del terapeuta. En última instancia el estudio ha proporcionado información sobre las combinaciones entre estilo terapéutico y apego del paciente que parecen promover alianzas más fuertes. El segundo estudio se llevó a cabo al aparecer una gran dificultad para conseguir datos en el primero, pese a haberse realizado un control exhaustivo y minucioso del procedimiento de todos los factores del proceso implicados. Se desarrolló una profunda revisión bibliográfica sobre el uso del feedback en terapia y las dificultades frecuentemente encontradas en este ámbito. Con el objetivo de estudiar qué variables del terapeuta podían estar influyendo en la pérdida de datos se procedió a diseñar una investigación de corte cualitativa basada en entrevistas a las terapeutas participantes. Se contó con una muestra para este estudio de 14 terapeutas que respondieron a las entrevistas. Se realizó un análisis de las mismas y se extrajeron conclusiones muy interesantes y novedosas para la práctica profesional. Se concluyó que los terapeutas que deben realizar tareas como la aplicación de cuestionarios para la obtención de feedback sobre la alianza terapéutica describen dificultades de diversa índole para llevarlas a cabo. Se evidenciaron factores relacionados con los cuestionarios en sí, pero también de tipo personal y logístico que afectaban a la tarea. Además, se detectó que las terapeutas desarrollaban diferentes estrategias para adaptarse a la toma de feedback y aumentar su compromiso con la tarea. Aparecieron gran cantidad de sentimientos y emociones tanto positivos como negativos relacionados con la aplicación de cuestionarios, evidenciándose una clara ambivalencia. Se extrae que ciertas habilidades personales que fomentan la conexión y vinculación con los pacientes, tales como la empatía o la apertura, podrían ser también impedimentos para el estudio protocolarizado de variables como la alianza o la evaluación sistematizada del proceso terapéutico. Se discuten los datos obtenidos y cómo el tipo de dificultades aparecidas puede estar interfiriendo en las investigaciones sobre alianza terapéutica. Se ilustra la gran importancia de tener en cuenta la vivencia de los terapeutas para poder implementar rutinas de monitorización en las terapias, favoreciendo el cambio del paciente y aumentando la rigurosidad de los estudios en este ámbito. En definitiva, esta investigación aporta una visión profunda y detallada sobre el estudio de la alianza terapéutica a través de metodología mixta, a la vez que proporciona información práctica para el desarrollo tanto profesional como científico de la psicoterapia. Palabras clave: Psicoterapia, alianza terapéutica, estilo de apego, estilo personal del terapeuta, feedback, rutinas de monitorización, proceso terapéutico, factores comunes.