El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadaníaComparativa entre modelos presenciales y digitales

  1. López Ronda, Sergio 1
  2. Gil-Jaurena, Inés 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts

Número: 46

Páginas: 124-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El siguiente artículo explora los presupuestos participativos en su dimensión educativa y su impacto en la formación de una ciudadanía activa. Se analiza cómo la metodología utilizada en estos procesos, ya sea presencial o digital, afecta al aprendizaje de las personas participantes. El objetivo es identificar, analizar y comparar los aprendizajes derivados de la participación en dos modelos de presupuestos participativos en el ámbito municipal: uno básicamente presencial y otro predominantemente digital. Se llevaron a cabo doce entrevistas para profundizar en los aprendizajes surgidos de la participación en ambos modelos. Los 65 indicadores de análisis se dividieron en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas. Los resultados revelan que la metodología empleada en el presupuesto participativo es crucial para lograr aprendizajes significativos. Se destaca la importancia de la dimensión pedagógica del proceso y la promoción del diálogo y debate entre los participantes para el desarrollo de habilidades y capacidades sociales. Se observa que el modelo digital genera menos aprendizajes, especialmente los relacionados con habilidades sociales y relaciones interpersonales, debido a la preponderancia de la fase de votación sobre el diálogo y debate. Las principales conclusiones resaltan la influencia de la metodología en los resultados de los procesos de presupuesto participativo en términos de aprendizaje.

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