Conflictos, Cultura de paz y enseñanza de la Historia

  1. Alicia Alted Vigil 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Homenaje a los profesores Elena Maza Zorrilla y Pablo García Colmenares

Número: 2

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.O.2024.409-428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

El conflicto es inherente a la propia naturaleza humana y va unido a su historicidad. Los conflictos presentan una doble vertiente positiva y negativa y son necesarios porque posibilitan las transformaciones que dinamizan a las sociedades y les permiten evolucionar a lo largo de la Historia. A partir de estas premisas vamos a reflexionar sobre la naturaleza de los conflictos y de su resolución, la necesidad de propiciar una Cultura de paz en el ámbito educativo y acerca de como el conocimiento del pasado en el presente nos puede ayudar en ese sentido.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV., Comprendre les conflits internationaux. Cas pratique: le conflit ukrainien. Dossier pedagógico. Bruxellex, Commission Justice et Paix. (2019). URL:https://www.justicepaix.be/comprendrelesconflitsinternationaux
  • ¡Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de la paz (Informes anuales desde 2001 a 2022). URL: https://escolapau.uab.cat
  • ALTED VIGIL, Alicia, “La conflictiva relación entre Historia y Memoria en la sociedad española desde la Transicion” en BOUZONVILLIER, Élisabeth et. al, Mémoires, traces, empreintes. Binges, Éditions Orbis Tortuis, 2020, pp. 65-85.
  • AMÉZOLA, Gonzalo, “Una historia incómoda: la enseñanza escolar de la historia del tiempo presente”, en KAUFMANN, Carolina (dir.), Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas. Salamanca, FarhenHouse, 2018, pp. 283-306. URL:https://www.academia.edu/3160462/UNA_HISTORIA_INCOMODA_LA_ENSENANZA_ESCOLAR_DE_LA_HISTORIA_DEL_TIEMPO_PRESENTE
  • AMÉZOLA, Gonzalo, CERRI, Luis Fernando: “La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil”, en Trabajos y comunicaciones, Universidad nacional de La Plata, 34, (2008), pp. 15-34 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3722/pr.3722.pdf
  • CAIRETA SEMPERE, M. y BARBEITO THONON, C: “Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto”, en Cuadernos de Educación para la Paz. Escola de Cultura de Pau, UAB, Bellaterra, 2005, 16 pp. URL: https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf
  • CAJANI, Luigi: “L’ histoire, les lois, les mémoires. Sur quelques conflicts récents en Europe”, en Revue française de pédagogie, 4, núm 165 (2008), pp. 65 -76 https://journals.openedition.org/rfp/1085
  • CARRETERO, Mario; BORRELLI, Marcelo: “Memorias recientes y pasados en conflictos: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?, en Cultura y Educación, 20 (2), (2008), pp. 201-215. URL: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf
  • CASTRO ÁLVAREZ, Francesca, “Conflicto como motor del cambio y su impacto en la cultura de paz”, en Irene. Estudios de Paz y conflictos, 1 (2018), México. URL: https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/15
  • DENISE. Jodelet: “Conflits entre histoire mémorielle et histoire historienne”, en Psicologia e Saber Social, 1(2) (2012), pp.151-162. URL: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/psi-sabersocial/article/viewFile/4896/3619
  • DUEÑAS, Manuel Álvaro; RODRÍGUEZ MONEO, María: “Educar para la paz enseñando historia”, en Investigación & Desarrollo, 10 (1), (2002), Universidad del Norte Barranquilla, Colombia, pp. 40- 53. URL: https://www.redalyc.org/pdf/268/26812104.pdf
  • FERGUSON, Neill, La guerra del mundo. Los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente, 1904-1953, Barcelona, Debate, 2007.
  • FINOCCHIO, Silvia: “Entradas educativas a los lugares de memoria”, en FRANCO, M. y LEVIN, F. (comps.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós, 2007. URL:https://es.scribd.com/document/472065473/Texte-Silvia-Finocchio-entradas-educativas-pdf#
  • FISAS ARMENGOL, Vicenç, Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, Icaria, 1998.
  • FISAS ARMENGOL, Vicenç, Diplomacias de paz. Negociar con grupos armados, Barcelona, Icaria, 2015.
  • HARTO de VERA, Fernando, “La mediación y la investigación para la paz: la búsqueda de alternativas pacíficas a los conflictos en la arena internacional”, 50/ 1 (2013), pp. 53-70. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335311
  • IBAGÓN MARTÍN, Nilson Javier, “Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América”. Revista Guillermo de Ockam, 18/1, (2020), pp. 103-114. URL: https://www.researchgate.net/publication/342721417_Ensenar_la_historia_de_conflictos_armados_recientes_revision_de_experiencias_en_Africa_Europa_Oriente_Medio_y_America
  • JARES, Xesús R., Educar para la Paz en tiempos difíciles. Bilbao, Bakeaz, 2004.URL: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/600001c_Pub_Jares_educar_paz.pdf
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (dir.), Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada/Instituto de la Paz y de los Conflictos/Junta de Andalucía, 2004, 2 tomos. URL: https://www.academia.edu/7075436/Enciclopedia_de_Paz_y_Conflictos
  • LÓPEZ PAZ, Laura, “La mediación como herramienta de resolución pacífica de conflictos internacionales” en: IEEE. Documento de opinión, 107 (2021). URL: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO107_2021_LAULOP_Mediacion.pdf
  • MACMILLAN, Margaret, La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos. Madrid, Turner, 2021.
  • MIGLIUCCI, Dario, LÓPEZ-RODRÍGUEZ, Lucia (edits.), El Conflicto Humano. Orígenes, Dinámicas, Secuelas y Resolución de los Conflictos Contemporáneos. Madrid, Editorial Sanz y Torres, 2021.
  • MONTANARES, Elizabeth, et al., “Enseñanza de la Historia y el Conflicto. Una revisión teórica”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, II (1) (2022), pp. 119-131. URL: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/15655
  • MORENO MARTÍN, Florentino: “Conflicto: definición, proceso y análisis”, en Gracia RODRIGUEZ, Elena de; BLANCO CARRASCO, Marta y GARCÍA VILLALUENGA, Leticia (coords.): La mediación: expe-riencias internacionales, una visión compartida, Reus, 2020, pp. 21-36.
  • PARIS ALBERT, Sonia, Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona, Icaria Editorial, 2009.
  • PERAZZO Silvia Alejandra, Conflictos armados contemporáneos. Una aproximación a su comprensión”, en Revista Política y Estrategia, 112, 2008, pp. 9-25. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621986
  • TRIBÓ TRAVERIA, Gemma, “Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis, en Policy Paper, (ICI Per la Pau), 9, (2013). URL:https://www.icip.cat/wp-content/uploads/2020/12/policy_paper_09_es.pdf