El tratamiento de la prehistoria en la educación secundaria obligatoria española

  1. Díaz de Torres, María
Zuzendaria:
  1. Catalina Galán Saulnier Zuzendaria
  2. Alfredo Mederos Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2024(e)ko otsaila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Rosario García Giménez Presidentea
  2. Carmen Gutiérrez Sáez Idazkaria
  3. Sergio Ripoll López Kidea
  4. Juan Antonio Martos Romero Kidea
  5. Jesús R. Álvarez Sanchís Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral que aquí se presenta analiza el tratamiento que se da a los contenidos de prehistoria dentro de la Educación Secundaria Obligatoria Española a través de doce manuales escolares en castellano y en inglés adscrito a la LOE, pertenecientes a diferentes grupos editoriales y vigentes en el curso escolar 2015/2016 en la Comunidad Autónoma de Madrid. El lugar que han ocupado los contenidos de prehistoria y su didáctica en las enseñanzas medias no es una cuestión novedosa, y ha sido objeto de estudio y preocupación desde hace más de tres décadas, tanto por parte de docentes como de especialistas en prehistoria y arqueología. Sin embargo, y a pesar de la relevancia que tiene la enseñanza de la prehistoria en la formación histórica de los alumnos, su papel dentro de la enseñanza reglada resulta, aún en los últimos años, escaso y obsoleto en muchos aspectos. Esta realidad parece no revertirse a pesar de las cada vez más frecuentes reformas educativas. Por ello, en esta tesis doctoral hemos pretendido, de forma general, vislumbrar no sólo la prehistoria y su enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria Española, sino el tratamiento que recibe la prehistoria en los manuales escolares de la muestra, las causas de la situación detectada y las consecuencias que se derivan de dicho tratamiento para la formación histórica de los estudiantes, así como inferir y proponer posibles líneas de mejora a partir de la problemática detectada