Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
- Juan Antonio Martínez-Nova 2
- Javier Gil-Quintana 2
- Javier Hueso-Romero 1
-
1
Universidad Nebrija
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2304-4322
Año de publicación: 2024
Volumen: 33
Número: 65
Páginas: 142-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación
Resumen
El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.