Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana

  1. Juan Antonio Martínez-Nova 2
  2. Javier Gil-Quintana 2
  3. Javier Hueso-Romero 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Educación

ISSN: 2304-4322

Año de publicación: 2024

Volumen: 33

Número: 65

Páginas: 142-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.18800/EDUCACION.202402.A007 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación

Resumen

El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.