Children’s perception of schadenfreude intensity in envy situations: The role of zero-sum reasoning and deservingness

  1. Quintanilla Cobián, Laura 1
  2. Gaviria, Elena 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Editor: e-cienciaDatos

Año de publicación: 2024

Tipo: Dataset

CC BY-NC-ND 4.0

Resumen

Descripción del proyecto Este estudio analiza si los niños de (5 a 11 años) atribuyen más envidia maliciosa (schadenfreude) o benigna cuando la situación es de ganancia o pérdida para el envidioso. Además estudiamos si la ventaja (ganada o perdida) se ha obtenido merecida o inmerecidamente. Además analizamos las justificaciones verbales de sus respuestas. Se trata de un diseño factorial mixto y se controla la edad y el sexo en todas las condiciones. Utilizamos viñetas para representar a los personajes en las diferentes condiciones experimentales. Los resultados obtenidos indican que cuando el envidioso obtiene una ganancia gracias a la pérdida de la ventaja del envidiado (razonamiento de suma cero) los niños atribuyen una intensidad más alta de schadenfreude (envidia maliciosa) mientras que cuando el envidioso no obtiene ninguna ganancia (hay igualdad entre ambos personajes) la envidia benigna aparece más frecuentemente y hay una disminución de la schadenfreude. En cuanto a la merecimiento de la ventaja, solo es considerada por los niños mayores y solo en la condición de pérdida. Prevalece más el razonamiento de suma-cero más que el merecimiento a la hora de atribuir envidia maliciosa y benigna.