Departamento: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Grupo de investigación: UNED RESEARCH GROUP IN NATURAL LANGUAGE PROCESSING AND INFORMATION RETRIEVAL

Email: lurdes@lsi.uned.es

Web personal: https://sites.google.com/view/nlp-uned/people/lourdes-ara...

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Procesador paralelo de Prolog sobre una arquitectura de memoria distribuida 1994. Dirigida por Dr/a. José Jaime Ruz Ortiz.

Lourdes Araujo es catedrática de la UNED desde 2012. Se doctoró en Informática en la Universidad Complutense de Madrid (1994). Desarrolló su trabajo en dicha Universidad hasta 2006, año en que se trasladó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, incorporándose al grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información. Su investigación reciente se ha centrado en diferentes problemas relacionados con el procesamiento del lenguaje y especialmente en la aplicación de estas técnicas al ámbito biomédico. En este campo colabora con diferentes instituciones, teniendo acuerdos con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC), y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. También colabora con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En colaboración con estas instituciones aborda problemas de gran relevancia social como la caracterización de las enfermedades raras y la mejora de su registro en la Comunidad de Madrid. Con el servicio de psiquiatría del HCSC investiga la detección precoz de problemas relacionados con la salud mental como el suicidio, las autolesiones, el aislamiento social, etc. Con el ISCIII trabaja en la identificación de comorbilidad en problemas como el SIDA. Tiene 5 periodos de investigación aprobados. Ha dirigido 6 tesis doctorales y participado en más de 20 proyectos de investigación siendo IP en 7 de ellos. Ha sido coordinadora del Grado en Ingeniería Informática de 2009 a 2012. Ha sido Subdirectora en la E.T.S.I Informática de la UNED desde 2013 hasta 2017. Ha sido Directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED de 2017 a 2021. Ha sido miembro de la Comisión Titular de la ANECA para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad en el área de Ingeniería y Arquitectura de 2011 a 2014. Ha sido colaboradora oficial de la Agencia Estatal de Investigación de 2019 a 2022.