Departamento: Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Grupo de investigación: LA SOCIEDAD EN LOS REINOS IBÉRICOS DE LA EDAD MEDIA

Email: aechevarria@geo.uned.es

Web personal: https://uned.academia.edu/AnaEchevarria

Formación: Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Historia Medieval, asistiendo además a cursos y seminarios de índole diversa (en aquellos momentos no conferían créditos computables para libre configuración), así como la participación en diversas excavaciones arqueológicas y campos de trabajo. Se complementaron con el aprendizaje de los idiomas inglés (Proficiency de Cambridge), francés (B1) y árabe (B1), y con algunas estancias breves en países europeos y árabes para consolidar el dominio de dichas lenguas, y posteriormente alemán (B1). Realizó la tesis doctoral en la Universidad de Edimburgo, dirigida por el Prof. Angus MacKay en el Departamento de Historia, codirector Prof. Allan Hood,Departamento de Filología Clásica titulada: The Perception of Muslims in Fifteenth Century Spain. Obtuvo una beca post-doctoral de la Comunidad de Madrid, para el proyecto “Implicaciones sociales y políticas de la conversión en la Castilla del siglo XV”, bajo la dirección del Prof. José Luis Martín Rodríguez (UNED). Docencia: Incorporada en 2000-2001 al Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, primero como Profesora Asociada a Tiempo Parcial (2001-3), luego Profesora Contratada Doctora a Tiempo Completo (2003-8); Profesora Titular (2008-20) y actualmente Catedrática. 3 tramos de docencia reconocidos. Investigación, en tres grandes líneas: las relaciones entre el Islam y el Cristianismo durante la Edad Media en sus facetas políticas, militares, sociales, religiosas, etc., a través de la polémica confesional y la literatura de diversos géneros; la conversión entre el Islam y el cristianismo; los mudéjares castellanos, y la situación de los cristianos bajo dominio islámico en al-Andalus. Una segunda, los estudios de reginalidad y de los reinados de los últimos Trastámara, con un interés especial en los siglos XIV y XV.