Departamento: HISTORIA ANTIGUA

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

Email: alonsoma@geo.uned.es

Doctora por la Universidad de Cantabria con la tesis Médicos y otros profesionales de la salud en la epigrafía latina de roma y las regiones italicae augustae 2014. Dirigida por Dr/a. Alicia Ruiz-Gutiérrez, Dr/a. José Manuel Iglesias Gil.

Mª Ángeles Alonso Alonso se licenció en Historia en la Universidad de Cantabria en el año 2005. En 2008 obtuvo una Beca de Investigación para realizar la Tesis Doctoral en la misma institución, pasando en 2010 a ser Contratada como Investigadora en Formación hasta 2012. Durante este periodo, obtuvo financiación de la Universidad de Cantabria para realizar tres estancias de investigación en centros europeos (en París, Manchester y Roma). Defendió su Tesis Doctoral sobre la documentación epigráfica de los médicos en Roma y las regiones Italicae Augustae el 29 de julio de 2014, obteniendo la máxima calificación académica, el Grado de Doctor con Mención Internacional y, más adelante, el Premio Extraordinario de Doctorado. En el año 2018, publicó una monografía resultante de la adaptación de parte de los contenidos de esta Tesis Doctoral. Entre los años 2015 y 2017, disfrutó de un contrato Juan de la Cierva-Formación (MINECO) en el departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco, y desde 2017 hasta finales de 2019 estuvo contratada en la misma institución gracias a una ayuda Juan de la Cierva-Incorporación (MINECO). En la etapa posdoctoral realizó estancias de investigación en la Università La Sapienza de Roma, el Institute of Classical Studies de la University of London y la Ohio State University, las dos primeras gracias a la obtención de sendas ayudas del programa de movilidad “José Castillejo” (MICINN) y la tercera en el marco de una beca Arthur and Joyce Gordon. Desde diciembre de 2020 está integrada en el departamento de Historia Antigua de la UNED, desde enero de 2023 como Profesora Contratada Doctora. La línea de investigación que vertebra su producción científica se centra en el estudio de la epigrafía latina y el colectivo médico en época romana, con especial atención a la construcción de la memoria y la identidad profesional en el contexto funerario, la iconografía del ars medica y su instrumental y el papel de la mujer en la medicina durante la Antigüedad romana. Sobre estas temáticas ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro (cuentan más de una treintena), muchos de los primeros en revistas de impacto internacional, como Epigraphica, Dialogues d’Histoire Ancienne o Papers of the British School at Rome, y varios de los segundos en editoriales de reconocido prestigio, como la italiana Edizioni Quasar, o la alemana Verlag Marie Leidorf. Asimismo, ha participado en congresos y seminarios especializados a nivel nacional e internacional, siguiendo una línea ascendente en lo relativo a la calidad e internacionalidad de los mismos. Destacan en este sentido el International Congress of Greek and Latin Epigraphy (Viena, 2017; Burdeos, 2022) o el International Colloquium on Roman Provincial Art (ediciones 14ª y 16ª). Esto revela la actualidad e interés que su línea de trabajo tiene en los foros científicos. Hay que destacar igualmente su papel como colaboradora en diferentes proyectos de I+D+i. En el más reciente (HAR2017-84711-P, Universidad de Cantabria) su tarea principal ha sido la introducción de datos en la base MIGRA, así como la investigación de la movilidad geográfica en época romana, lo que pone de manifiesto el carácter transversal de su perfil investigador.