Departamento: LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Grupo de investigación: LITERATURA Y CANON

Email: apenas@flog.uned.es

Web personal: https://uned.academia.edu/AnaPe%C3%B1asRuiz

Doctora por la Universidad de Murcia con la tesis Hacia una poética del artículo de costumbres (1830-1850). 2013. Dirigida por Dr/a. Ana Luisa Baquero Escudero.

Ana Peñas Ruiz es licenciada en Filología Hispánica (2007) y doctora en Literatura Comparada Europea (2013), con Mención Europea y Cum Laude, por la Universidad de Murcia. Asimismo, tiene un Máster Universitario en Literatura Comparada Europea (2009) y un Máster en Libros y Literatura Infantil Juvenil (2020) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se incorporó al Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED en 2022 como Profesora Ayudante Doctora. Anteriormente, ha impartido clases de literatura aplicada a distintos contextos (Español como Lengua Extranjera, Secundaria, Primaria, Infantil) en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en calidad de Profesora Contratada Doctora, así como de Literatura Española de los Siglos XVIII-XIX y de Narrativa Española, en calidad de becaria predoctoral, en la Universidad de Murcia. Las principales áreas en las que desarrolla su actividad investigadora son la literatura española de los siglos XVIII y XIX, con especial atención a la historia, teoría y crítica del costumbrismo, y la historia cultural de la edición, el libro y la lectura (siglos XVIII y XIX). Desde 2009 trabaja en distintos grupos y proyectos de investigación. Actualmente es miembro de los grupos de investigación Literatura y Canon (UNED) y Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) - GICELAH (CSIC), además de miembro del equipo de investigación en el proyecto "Cartografías vitales. Biografías de autoras y editoras iberoamericanas. Primera escala" (PID2020-117997GB-100) y en la Red Temática de Excelencia "Red de Estudios y Datos sobre la Edición Iberoamericana y Transnacional (RED-EDIT)" (RED2018-102343-T), ambos vinculados al al Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Asimismo, ha obtenido dos tramos de investigación otorgados por la CNEAI como reconocimiento a la calidad de su trayectoria investigadora.