Departamento: INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA

Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Área: Ingeniería Química

Grupo de investigación: INVESTIGACIÓN EN INDUSTRIA CONECTADA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA INGENIERÍA

Email: rlorenzo@ieec.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/industriales/rub...

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Sistemas avanzados basados en líquidos iónicos para la captura y conversión de gases 2019. Dirigida por Dr/a. José Francisco Palomar Herrero, Dr/a. Jorge Bedia García-Matamoros.

Graduado en Ingeniería Química (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctor con Mención Internacional en Química Aplicada (Universidad Autónoma de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado). Ha trabajado como investigador predoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la UAM (2016-2019) y como investigador posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la UAM (2019-2021) y en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la ETSII, Universidad Politécnica de Madrid (2022-2023). Durante su etapa pre y postdoctoral, ha realizado estancias de investigación en la Technical University of Denmark (Dinamarca, 2018) y en la Universidade de Aveiro (Portugal, 2023). Durante su trayectoria investigadora ha colaborado en distintos proyectos de investigación dando como resultado 43 artículos científicos en revistas indexadas en JCR y 2 patentes de invención. Además, ha presentado más 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el empleo de disolventes sostenibles (líquidos iónicos, disolventes eutécticos y biodisolventes) para operaciones de captura de CO2 y extracción de inhibidores de fermentación mediante extracción líquido-líquido. Esto se lleva a cabo mediante una herramienta multiescala en la cual se integran la simulación molecular, de procesos y ensayos experimentales. Desde septiembre de 2023, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la UNED.