La narración de la historia nacional en el texto escolar de argentina

  1. GARCIA MARCELINO, ALFREDO
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Abril Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Cristina Peñamarín Presidentea
  2. Fernando Álvarez-Uría Rico Idazkaria
  3. Miquel Rodrigo-Alsina Kidea
  4. Angel Díaz de Rada Brun Kidea
  5. Luisa Martín Rojo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70320 DIALNET

Laburpena

Se concibe y estudia, sub specie semioticae, desde una perspectiva crítica y política: el soporte didáctico utilizado en la escuela primaria para enseñar y aprender historia, desde 1976 (objeto material); la mediación pedagógica oficial de la historia nacional: procesos de semiotización compleja de la historia nacional, la relación semiosis/memoria (objeto formal). Se analiza la mediación del texto escolar, que opera en función de la matriz semiótica, y, de la memoria, desde un enfoque transdiciplinar (semiótica, Análisis del discurso, Teoría de la comunicación). Abducciones: 1) El texto escolar es un complejo dispositivo fomateador 2) El dominio textual escolar es relativamente heterogéneo respecto del canon semio-pedagógico oficial 3) La realización pedagógica oficial del texto de historia tiene carácter de artefacto ficcional 4) El archivo textual vehiculiza una política oficial de la memoria.