La narración de la historia nacional en el texto escolar de argentina

  1. GARCIA MARCELINO, ALFREDO
Dirigée par:
  1. Gonzalo Abril Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Cristina Peñamarín President
  2. Fernando Álvarez-Uría Rico Secrétaire
  3. Miquel Rodrigo-Alsina Rapporteur
  4. Angel Díaz de Rada Brun Rapporteur
  5. Luisa Martín Rojo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70320 DIALNET

Résumé

Se concibe y estudia, sub specie semioticae, desde una perspectiva crítica y política: el soporte didáctico utilizado en la escuela primaria para enseñar y aprender historia, desde 1976 (objeto material); la mediación pedagógica oficial de la historia nacional: procesos de semiotización compleja de la historia nacional, la relación semiosis/memoria (objeto formal). Se analiza la mediación del texto escolar, que opera en función de la matriz semiótica, y, de la memoria, desde un enfoque transdiciplinar (semiótica, Análisis del discurso, Teoría de la comunicación). Abducciones: 1) El texto escolar es un complejo dispositivo fomateador 2) El dominio textual escolar es relativamente heterogéneo respecto del canon semio-pedagógico oficial 3) La realización pedagógica oficial del texto de historia tiene carácter de artefacto ficcional 4) El archivo textual vehiculiza una política oficial de la memoria.