La narración de la historia nacional en el texto escolar de argentina

  1. GARCIA MARCELINO, ALFREDO
Dirixida por:
  1. Gonzalo Abril Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Cristina Peñamarín Presidente/a
  2. Fernando Álvarez-Uría Rico Secretario/a
  3. Miquel Rodrigo-Alsina Vogal
  4. Angel Díaz de Rada Brun Vogal
  5. Luisa Martín Rojo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 70320 DIALNET

Resumo

Se concibe y estudia, sub specie semioticae, desde una perspectiva crítica y política: el soporte didáctico utilizado en la escuela primaria para enseñar y aprender historia, desde 1976 (objeto material); la mediación pedagógica oficial de la historia nacional: procesos de semiotización compleja de la historia nacional, la relación semiosis/memoria (objeto formal). Se analiza la mediación del texto escolar, que opera en función de la matriz semiótica, y, de la memoria, desde un enfoque transdiciplinar (semiótica, Análisis del discurso, Teoría de la comunicación). Abducciones: 1) El texto escolar es un complejo dispositivo fomateador 2) El dominio textual escolar es relativamente heterogéneo respecto del canon semio-pedagógico oficial 3) La realización pedagógica oficial del texto de historia tiene carácter de artefacto ficcional 4) El archivo textual vehiculiza una política oficial de la memoria.