Diferencia entre trabajo social y pedagogía socialdiseño socioeducativo en la frontera

  1. BARNEY CELAYA JESUS FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Ángela del Valle López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente/a
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretario/a
  3. José María Quintana Cabanas Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. José Crespo Vasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47580 DIALNET

Resumen

La investigación "La diferencia entre trabajo social y pedagogía social. Diseño socioeducativo en la frontera" consiste de tres partes en donde se estudian las diferencias fundamentales de los campos teóricos y prácticos de ambas ciencias, así como el estudio de un diseño socioeducativo. En la primera parte se desarrollan los temas sobre la historia, la epistemología, los modelos y la metodología; en la segunda parte, los servicios, la administración, la normatividad y las necesidades; por ultimo, el proyecto de la fundación internacional de servicios social universitario. La metodología esta dada por un análisis, una comparación y una síntesis sobre las ideas estractadas del estudio comparativo entre el pensamiento del trabajo social y la pedagogía social alemana, española y mejicana. Para ello, nos servimos de una serie de cuadros y esquemas, hipótesis, introducciones, textos y una bibliografía principalmente alemana. De toda la elaboración del trabajo hemos llegado a la siguiente conclusión de que si existen diferencias fundamentales entre el trabajo social y la pedagogía social, como también la educación social. Mantiene una marcada convergencia y son complementarias.