Entre la utopía y la burocracia, problemas de legitimación de la educación moderna

  1. TERRÉN LALANA, EDUARDO
Supervised by:
  1. Mariano Fernández Enguita Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Salustiano del Campo Urbano Chair
  2. Antonio de Pablo Masa Secretary
  3. Luis Fernando Saavedra Mazariegos Committee member
  4. José Félix Tezanos Tortajada Committee member
  5. Jose Maria Gonzalez Garcia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53658 DIALNET

Abstract

Este trabajo presenta una genealogía del discurso educativo de la modernidad en la que se reconstruye históricamente la vida de sus principales metáforas y configuraciones institucionales. La tesis central defendida es doble: por un lado se afirma que la lógica de dicho discurso puede reducirse a la dialéctica de dos principios: lo utópico y lo burocrático. Por otro, se afirma que las formulas institucionales a través de las que ambos principios se han venido articulando han perdido hay día gran parte de su credibilidad social, lo que ha sumido a la organización educativa en una crisis que aquí se describe como una crisis de legitimación.