Entre la utopía y la burocracia, problemas de legitimación de la educación moderna

  1. TERRÉN LALANA, EDUARDO
Dirixida por:
  1. Mariano Fernández Enguita Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Salustiano del Campo Urbano Presidente/a
  2. Antonio de Pablo Masa Secretario/a
  3. Luis Fernando Saavedra Mazariegos Vogal
  4. José Félix Tezanos Tortajada Vogal
  5. Jose Maria Gonzalez Garcia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53658 DIALNET

Resumo

Este trabajo presenta una genealogía del discurso educativo de la modernidad en la que se reconstruye históricamente la vida de sus principales metáforas y configuraciones institucionales. La tesis central defendida es doble: por un lado se afirma que la lógica de dicho discurso puede reducirse a la dialéctica de dos principios: lo utópico y lo burocrático. Por otro, se afirma que las formulas institucionales a través de las que ambos principios se han venido articulando han perdido hay día gran parte de su credibilidad social, lo que ha sumido a la organización educativa en una crisis que aquí se describe como una crisis de legitimación.