Entre la utopía y la burocracia, problemas de legitimación de la educación moderna
- TERRÉN LALANA, EDUARDO
- Mariano Fernández Enguita Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1996
- Salustiano del Campo Urbano Presidente/a
- Antonio de Pablo Masa Secretario/a
- Luis Fernando Saavedra Mazariegos Vogal
- José Félix Tezanos Tortajada Vogal
- Jose Maria Gonzalez Garcia Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo presenta una genealogía del discurso educativo de la modernidad en la que se reconstruye históricamente la vida de sus principales metáforas y configuraciones institucionales. La tesis central defendida es doble: por un lado se afirma que la lógica de dicho discurso puede reducirse a la dialéctica de dos principios: lo utópico y lo burocrático. Por otro, se afirma que las formulas institucionales a través de las que ambos principios se han venido articulando han perdido hay día gran parte de su credibilidad social, lo que ha sumido a la organización educativa en una crisis que aquí se describe como una crisis de legitimación.