Entre la utopía y la burocracia, problemas de legitimación de la educación moderna
- TERRÉN LALANA, EDUARDO
- Mariano Fernández Enguita Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1996
- Salustiano del Campo Urbano Presidentea
- Antonio de Pablo Masa Idazkaria
- Luis Fernando Saavedra Mazariegos Kidea
- José Félix Tezanos Tortajada Kidea
- Jose Maria Gonzalez Garcia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo presenta una genealogía del discurso educativo de la modernidad en la que se reconstruye históricamente la vida de sus principales metáforas y configuraciones institucionales. La tesis central defendida es doble: por un lado se afirma que la lógica de dicho discurso puede reducirse a la dialéctica de dos principios: lo utópico y lo burocrático. Por otro, se afirma que las formulas institucionales a través de las que ambos principios se han venido articulando han perdido hay día gran parte de su credibilidad social, lo que ha sumido a la organización educativa en una crisis que aquí se describe como una crisis de legitimación.