El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
- Lidia Losada 1
- Javier Cejudo 2
- Silvia Benito-Moreno 1
- Juan Carlos Pérez-González 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 2 Universidad de Castilla La Mancha, España
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2017
Volumen: 16
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.