Sistema de valores e involucraciónrelación y relevancia para la conducta del consumidor

  1. BETHENCOURT CEJAS, MARIA
Supervised by:
  1. Concepción San Luis Costas Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1996

Committee:
  1. María Araceli Maciá Antón Chair
  2. Juan Alfonso Sánchez Bruno Secretary
  3. María Isabel Barbero García Committee member
  4. Juan Ramón Oreja Rodríguez Committee member
  5. Tomislav Mandakovic Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54305 DIALNET

Abstract

El presente trabajo se encuadra dentro de la conducta del consumidor y pone en relacion la involucracion, los valores y los modelos descriptivos que tratan de explicar la toma de decision y conducta de consumo.Esta investigacion incluye una actualizacion del concepto de involucracion, tomando como referencia los trabajos de j. Zaichkosky (1985). Se toma como definicion conceptual de la involucracion el grado de relevancia personal que un determinado producto, situacion o marca tiene para el consumidor. Por otra parte, el concepto de valor con que se trabaja en este estudio es el dado por m. Rokeach (1968) definido como creencia perdurable de que un modo de conducta o situacion es preferible a otros modos de conducta o estados alternativos. Ambos conceptos son operacionalizados mediante sus respectivas escalas, las cuales permiten medir, en este caso concreto, el grado de importancia que tienen para los consumidores determinados productos o marcas. La hipotesis central que se plantea en este estudio es si, tal como proponen los diversos modelos de conducta del consumidor, existe relacion entre los valores y la involucracion. Este resultado permite recomponer los modelos descriptivos de dicha conducta, permitiendo una modificacion del modelo propuesto por hawkins, best y coney (1980).