Sistema de valores e involucraciónrelación y relevancia para la conducta del consumidor

  1. BETHENCOURT CEJAS, MARIA
Dirixida por:
  1. Concepción San Luis Costas Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidenta
  2. Juan Alfonso Sánchez Bruno Secretario/a
  3. María Isabel Barbero García Vogal
  4. Juan Ramón Oreja Rodríguez Vogal
  5. Tomislav Mandakovic Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 54305 DIALNET

Resumo

El presente trabajo se encuadra dentro de la conducta del consumidor y pone en relacion la involucracion, los valores y los modelos descriptivos que tratan de explicar la toma de decision y conducta de consumo.Esta investigacion incluye una actualizacion del concepto de involucracion, tomando como referencia los trabajos de j. Zaichkosky (1985). Se toma como definicion conceptual de la involucracion el grado de relevancia personal que un determinado producto, situacion o marca tiene para el consumidor. Por otra parte, el concepto de valor con que se trabaja en este estudio es el dado por m. Rokeach (1968) definido como creencia perdurable de que un modo de conducta o situacion es preferible a otros modos de conducta o estados alternativos. Ambos conceptos son operacionalizados mediante sus respectivas escalas, las cuales permiten medir, en este caso concreto, el grado de importancia que tienen para los consumidores determinados productos o marcas. La hipotesis central que se plantea en este estudio es si, tal como proponen los diversos modelos de conducta del consumidor, existe relacion entre los valores y la involucracion. Este resultado permite recomponer los modelos descriptivos de dicha conducta, permitiendo una modificacion del modelo propuesto por hawkins, best y coney (1980).