Sistema de valores e involucraciónrelación y relevancia para la conducta del consumidor

  1. BETHENCOURT CEJAS, MARIA
Zuzendaria:
  1. Concepción San Luis Costas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidentea
  2. Juan Alfonso Sánchez Bruno Idazkaria
  3. María Isabel Barbero García Kidea
  4. Juan Ramón Oreja Rodríguez Kidea
  5. Tomislav Mandakovic Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54305 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo se encuadra dentro de la conducta del consumidor y pone en relacion la involucracion, los valores y los modelos descriptivos que tratan de explicar la toma de decision y conducta de consumo.Esta investigacion incluye una actualizacion del concepto de involucracion, tomando como referencia los trabajos de j. Zaichkosky (1985). Se toma como definicion conceptual de la involucracion el grado de relevancia personal que un determinado producto, situacion o marca tiene para el consumidor. Por otra parte, el concepto de valor con que se trabaja en este estudio es el dado por m. Rokeach (1968) definido como creencia perdurable de que un modo de conducta o situacion es preferible a otros modos de conducta o estados alternativos. Ambos conceptos son operacionalizados mediante sus respectivas escalas, las cuales permiten medir, en este caso concreto, el grado de importancia que tienen para los consumidores determinados productos o marcas. La hipotesis central que se plantea en este estudio es si, tal como proponen los diversos modelos de conducta del consumidor, existe relacion entre los valores y la involucracion. Este resultado permite recomponer los modelos descriptivos de dicha conducta, permitiendo una modificacion del modelo propuesto por hawkins, best y coney (1980).