Autorregulación y tareas entre iguales en tareas de construcciónun análisis de las situaciones de interacción
- Herranz Ybarra, Pilar
- Martín del Campo, Beatriz
- Lacasa Díaz, M. Pilar
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1995
Número: 72
Páginas: 71-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la interacción entre iguales sobre los procesos de autorregulación cuando niños de Preescolar y Ciclo Inicial de E.G.B. trabajan en tareas de construcción utilizando materiales geométricos. Las situaciones en las que los niños participan se analizan en términos de �escenarios interactivos�, como unidades molares de análisis; los procesos de autorregulación, se exploran definiendo unidades moleculares de análisis en las que están presentes actividades verbales y manipulativas de los niños. La aplicación del análisis de correspondencias permite establecer relaciones entre ambos tipos de unidades. Los resultados muestran diferencias en las relaciones entre escenarios interactivos y actividades de autorregulación en función del tipo de tarea y la edad de los niños