Autorregulación y tareas entre iguales en tareas de construcciónun análisis de las situaciones de interacción

  1. Herranz Ybarra, Pilar
  2. Martín del Campo, Beatriz
  3. Lacasa Díaz, M. Pilar
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1995

Número: 72

Páginas: 71-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/02103709560561168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la interacción entre iguales sobre los procesos de autorregulación cuando niños de Preescolar y Ciclo Inicial de E.G.B. trabajan en tareas de construcción utilizando materiales geométricos. Las situaciones en las que los niños participan se analizan en términos de �escenarios interactivos�, como unidades molares de análisis; los procesos de autorregulación, se exploran definiendo unidades moleculares de análisis en las que están presentes actividades verbales y manipulativas de los niños. La aplicación del análisis de correspondencias permite establecer relaciones entre ambos tipos de unidades. Los resultados muestran diferencias en las relaciones entre escenarios interactivos y actividades de autorregulación en función del tipo de tarea y la edad de los niños