Educación en el ciberespacio
- Rodrigues Gonçalves, María Ilse
- Roberto Aparici Marino Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2003
- Javier Callejo Gallego Presidente
- María José Sobejano Sobejano Secretario/a
- Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
- Aquilina Fueyo Rodríguez Vocal
- Agustín García Matilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este estudio se analiza la utilización de las nuevas tecnologías, con especial referencia a la educación en el ciberespacio. Se estructura en partes: teórica y de campo. La fundamentación téorica se basa en los principios de Ausubel, Vygotsky, Piaget, Lévy, Landow, Papert, Ibáñez, Paloff, Pratt y Freire, entre otros. En el trabajo en el campo, fueron utilizadas técnicas de entrevista y debate en el ciberespacio. Las entrevistas fueron realizadas con especialistas del área, directores de cursos virtuales y técnicos en informática. Los grupos de debate en al red fueron formados con participantes de comunidades virtuales con el fin de conocer algunas de las vivencias que comparten los cibernautas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este estudio fue constatado que el ciberespacio no es tan perfecto como, generalmente, se divulga y presenta elementos desconocidos que requieren de nuevas investigaciones.