La escuela adopta un monumentoun modelo organizativo y didáctico de formación integrada en el territorio

  1. Rodríguez Pinel, Julián Eloy
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente
  2. José Cardona Andújar Secretario
  3. Jean Henri Bouché Peris Vocal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133962 DIALNET

Resumen

En esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio y ecológico, se analiza cómo se desarrollan las diversas actuaciones de la experiencia "La Escuela Adopta un Monumento", que se originó en la ciudad de Nápoles en ]992 y se ha extendido por toda Europa. Con un recorrido metodológico basado en teoría crítica, constructivismo e interaccionismo simbólico, se aborda el contenido estructurado en 7 apartados fundamentales que recorren: La evolución de las organizaciones educativas hacia un enfoque abierto, la interrelación centro educativo y territorio, el ámbito didáctico en una aproximación diacrónica, una perspectiva comparativa internacional de la interacción escuela comunidad y la investigación (en tres fases) centrada en la experiencia "la Escuela Adopta un Monumento". El trabajo concluye con conclusiones, meta análisis, anexos y bibliografía utilizada. Los numerosos resultados obtenidos han puesto de manifiesto que "La Escuela Adopta un Monumento" representa para los establecimientos escolares un sólido modelo organizativo y didáctico de formación integrada y ampliada en el territorio.