La conformación del sistema educativo en Alava (1860-1936)Centralización y foralismo

  1. Ladrón de Guevara López de Arbina, Ernesto
unter der Leitung von:
  1. Manuel de Puelles Benítez Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 von September von 1999

Gericht:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Präsident/in
  2. Aurora Gutiérrez Redondo Sekretär/in
  3. Rosa Oteiza Aldasoro Vocal
  4. Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre Vocal
  5. Rosa Letamendía Pérez de San Román Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 73707 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación ha desvelado las tensiones existentes entre la formación del sistema educativo nacional ligado a la construcción del Estado liberal en el siglo XIX y el poder foral en Alava. Se describe la situación y evolución del subsistema educativo en Alava desde la Ley Moyano hasta la guerra Civil española en 1936, y los movimientos y resistencias de los poderes del Antiguo Régimen. De esta manera se revela el objeto y axiología del subsistema educativo alavés y su entronque en la formación del sistema nacional de educación. El estudio recoge el conjunto de las manifestaciones e instituciones educativas, así como su evolución, y el sentido que éstas adquieren en la dualidad formada por una capital de provincia (Vitoria) a caballo entre lo rural y lo urbano, compuesta por una burguesía ilustrada y por tanto próxima a las tendencias liberales, y el resto de la provincia caracterizada por lo rural, donde más caló tradicionalismo carlista. Ambas cosmovisiones darán lugar a dos formas de entender la educación, aunque participando ambas del fuerismo y del autonomismo educativo. En el conjunto de la tesis se vislumbra la influencia de la Iglesia en una sociedad con un fuerte paso tradicionalsita, lo cual determinó los estilos y entramado idelógico de la educación en Alava durante el periódo investigado.