La conformación del sistema educativo en Alava (1860-1936)Centralización y foralismo

  1. Ladrón de Guevara López de Arbina, Ernesto
Zuzendaria:
  1. Manuel de Puelles Benítez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 1999(e)ko iraila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Aurora Gutiérrez Redondo Idazkaria
  3. Rosa Oteiza Aldasoro Kidea
  4. Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre Kidea
  5. Rosa Letamendía Pérez de San Román Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 73707 DIALNET

Laburpena

La investigación ha desvelado las tensiones existentes entre la formación del sistema educativo nacional ligado a la construcción del Estado liberal en el siglo XIX y el poder foral en Alava. Se describe la situación y evolución del subsistema educativo en Alava desde la Ley Moyano hasta la guerra Civil española en 1936, y los movimientos y resistencias de los poderes del Antiguo Régimen. De esta manera se revela el objeto y axiología del subsistema educativo alavés y su entronque en la formación del sistema nacional de educación. El estudio recoge el conjunto de las manifestaciones e instituciones educativas, así como su evolución, y el sentido que éstas adquieren en la dualidad formada por una capital de provincia (Vitoria) a caballo entre lo rural y lo urbano, compuesta por una burguesía ilustrada y por tanto próxima a las tendencias liberales, y el resto de la provincia caracterizada por lo rural, donde más caló tradicionalismo carlista. Ambas cosmovisiones darán lugar a dos formas de entender la educación, aunque participando ambas del fuerismo y del autonomismo educativo. En el conjunto de la tesis se vislumbra la influencia de la Iglesia en una sociedad con un fuerte paso tradicionalsita, lo cual determinó los estilos y entramado idelógico de la educación en Alava durante el periódo investigado.