La conformación del sistema educativo en Alava (1860-1936)Centralización y foralismo
- Ladrón de Guevara López de Arbina, Ernesto
- Manuel de Puelles Benítez Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 21 de setembro de 1999
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
- Aurora Gutiérrez Redondo Secretario/a
- Rosa Oteiza Aldasoro Vogal
- Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre Vogal
- Rosa Letamendía Pérez de San Román Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación ha desvelado las tensiones existentes entre la formación del sistema educativo nacional ligado a la construcción del Estado liberal en el siglo XIX y el poder foral en Alava. Se describe la situación y evolución del subsistema educativo en Alava desde la Ley Moyano hasta la guerra Civil española en 1936, y los movimientos y resistencias de los poderes del Antiguo Régimen. De esta manera se revela el objeto y axiología del subsistema educativo alavés y su entronque en la formación del sistema nacional de educación. El estudio recoge el conjunto de las manifestaciones e instituciones educativas, así como su evolución, y el sentido que éstas adquieren en la dualidad formada por una capital de provincia (Vitoria) a caballo entre lo rural y lo urbano, compuesta por una burguesía ilustrada y por tanto próxima a las tendencias liberales, y el resto de la provincia caracterizada por lo rural, donde más caló tradicionalismo carlista. Ambas cosmovisiones darán lugar a dos formas de entender la educación, aunque participando ambas del fuerismo y del autonomismo educativo. En el conjunto de la tesis se vislumbra la influencia de la Iglesia en una sociedad con un fuerte paso tradicionalsita, lo cual determinó los estilos y entramado idelógico de la educación en Alava durante el periódo investigado.