Aplicación de la teoría de respuesta al ítem al campo de la medidacreación de un banco de ítems para evaluar la capacidad matemática
- Navas Ara, María José
- María Isabel Barbero García Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1993
- María Araceli Maciá Antón Presidenta
- Enrique Ulla Abad Secretario/a
- Jose Muñon Fernandez Vocal
- Carmen Sebastina Requena Vocal
- Gerardo Garcia Cueto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA CREACION DE UN BANCO DE ITEMS SUPONE DE FORMA CASI INELUDIBLE EL RECURSO A ALGUN MODELO DE LA TEORICA DE RESPUESTA AL ITEM. POR CONSIGUIENTE, EL PASO PRIMERO Y PRINCIPAL CONSISTIRA EN LA EVALUACION DEL AJUSTE DE LOS DATOS A ALGUNO DE ESTOS MODELOS. LA ESTRATEGIA A SEGUIR SERA LA RECOGIDA DE EVIDENCIA EN TRES DIRECCIONES DISTINTAS: EVALUACION DE LOS SUPUESTOS DE LOS MODELOS, CONSECUCION DE LAS VENTAJAS ESPERADAS DERIVADAS DEL USO DE LOS MISMOS Y BONDAD DEL AJUSTE PROPIAMENTE DICHO. UNA VEZ COMPROBADO QUE EL AJUSTE DE LOS DATOS A UN MODELO DE LA TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ES RAZONABLEMENTE SATISFACTORIO, SE PASARA A CONSTRUIR EL BANCO DE ITEMS, CREANDO UNA BASE DE DATOS EN LA QUE CADA REGISTRO CONTENDRA LA INFORMACION DE INTERES PARA CADA ITEM (RESPUESTA CORRECTA, CONTENIDO Y PROCESO COGNITIVO IMPLICADO EN SU RESOLUCION, ESTIMACIONES DE LOS PARAMETROS DEL ITEM JUNTO CON SUS CORRESPONDIENTES ERRORES TIPICOS, TAMAÑO DE LA MUESTRA EN LA ESTIMACION E INFORMACION POROPORCIONADA POR EL ITEM SOBRE LA CAPACIDAD MATEMATICA).