El Ministerio de Instrucción Pública y la reforma de la escuela durante la Guerra Civil

  1. Crego Navarro, Rosalía
unter der Leitung von:
  1. Alicia Alted Vigil Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Javier Tusell Gómez Präsident/in
  2. Juan Avilés Farré Sekretär/in
  3. Elena Hernández Sandoica Vocal
  4. Miguel Fernández Pérez Vocal
  5. Alejandro Tiana Ferrer Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

INVESTIGACION QUE PUEDE ENCUADRARSE EN EL AMBITO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION, DENTRO DEL CAMPO DE LO SOCIAL, PERO POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONFLUYERON EN ESTE PERIODO DE CONFRONTACION BELICA LA EDUCACION SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS EJES DE LA ACCION POLITICA NO SOLO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA, SINO DE TODO EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR QUE LA UTILIZO COMO INSTRUMENTO PARA ATRAER A LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS A SU CAUSA. EL TIPO DE ESCUELA PROPICIADA POR EL MINISTERIO FUE COEDUCATIVA, LAICA EN GRADO EXTREMO, INNOVADORA Y SOBRE TODO "ANTIFASCISTA", PUES SE DECLARO ABIERTAMENTE BELIGERANTE CON LA CAUSA REPUBLICANA. SALIO A LA LUZ UNA NUEVA LEY DE ESTUDIOS PRIMARIOS PERO NO SE PUSO EN PRACTICA A CAUSA DEL PROPIO PROCESO Y DESENLACE DE LA GUERRA QUE IMPIDIO UN TIEMPO MINIMO DE APLICACION Y A LA ESCASEZ EXAGERADA DE MAESTROS.