El Ministerio de Instrucción Pública y la reforma de la escuela durante la Guerra Civil

  1. Crego Navarro, Rosalía
Dirixida por:
  1. Alicia Alted Vigil Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Javier Tusell Gómez Presidente/a
  2. Juan Avilés Farré Secretario/a
  3. Elena Hernández Sandoica Vogal
  4. Miguel Fernández Pérez Vogal
  5. Alejandro Tiana Ferrer Vogal

Tipo: Tese

Resumo

INVESTIGACION QUE PUEDE ENCUADRARSE EN EL AMBITO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION, DENTRO DEL CAMPO DE LO SOCIAL, PERO POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONFLUYERON EN ESTE PERIODO DE CONFRONTACION BELICA LA EDUCACION SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS EJES DE LA ACCION POLITICA NO SOLO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA, SINO DE TODO EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR QUE LA UTILIZO COMO INSTRUMENTO PARA ATRAER A LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS A SU CAUSA. EL TIPO DE ESCUELA PROPICIADA POR EL MINISTERIO FUE COEDUCATIVA, LAICA EN GRADO EXTREMO, INNOVADORA Y SOBRE TODO "ANTIFASCISTA", PUES SE DECLARO ABIERTAMENTE BELIGERANTE CON LA CAUSA REPUBLICANA. SALIO A LA LUZ UNA NUEVA LEY DE ESTUDIOS PRIMARIOS PERO NO SE PUSO EN PRACTICA A CAUSA DEL PROPIO PROCESO Y DESENLACE DE LA GUERRA QUE IMPIDIO UN TIEMPO MINIMO DE APLICACION Y A LA ESCASEZ EXAGERADA DE MAESTROS.