El Ministerio de Instrucción Pública y la reforma de la escuela durante la Guerra Civil

  1. Crego Navarro, Rosalía
Dirigée par:
  1. Alicia Alted Vigil Directrice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Javier Tusell Gómez President
  2. Juan Avilés Farré Secrétaire
  3. Elena Hernández Sandoica Rapporteur
  4. Miguel Fernández Pérez Rapporteur
  5. Alejandro Tiana Ferrer Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

INVESTIGACION QUE PUEDE ENCUADRARSE EN EL AMBITO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION, DENTRO DEL CAMPO DE LO SOCIAL, PERO POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONFLUYERON EN ESTE PERIODO DE CONFRONTACION BELICA LA EDUCACION SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS EJES DE LA ACCION POLITICA NO SOLO DEL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA, SINO DE TODO EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR QUE LA UTILIZO COMO INSTRUMENTO PARA ATRAER A LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS A SU CAUSA. EL TIPO DE ESCUELA PROPICIADA POR EL MINISTERIO FUE COEDUCATIVA, LAICA EN GRADO EXTREMO, INNOVADORA Y SOBRE TODO "ANTIFASCISTA", PUES SE DECLARO ABIERTAMENTE BELIGERANTE CON LA CAUSA REPUBLICANA. SALIO A LA LUZ UNA NUEVA LEY DE ESTUDIOS PRIMARIOS PERO NO SE PUSO EN PRACTICA A CAUSA DEL PROPIO PROCESO Y DESENLACE DE LA GUERRA QUE IMPIDIO UN TIEMPO MINIMO DE APLICACION Y A LA ESCASEZ EXAGERADA DE MAESTROS.