Alfabetización, escolarización y sociedad en Pamplona : 1843-1898

  1. Ema Fernández, Francisco Javier
Supervised by:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Manuel de Puelles Benítez Chair
  2. Javier Vergara Ciordia Secretary
  3. Francisco Miranda Rubio Committee member
  4. María Reyes Berruezo Albéniz Committee member
  5. Julio Ruiz Berrio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68408 DIALNET

Abstract

El tema objeto de la investigación realizada ha consistido en el análisis de los procesos de escolarización y alfabetización en Pamplona durante el período que comprende de 1843 a 1898 y de las variables que inciden en dichos procesos. Se estudian los denominados "agentes de la alfabetización" así como el entorno en el que se desarrollaron los procesos escolarizadores. La investigación se basa en la importancia de los nexos existentes entre los procesos de escolarización-alfabetización y la sociedad pamplonesa de la segunda mitad del XIX. Se analizan las instituciones escolares -públicas y privadas, maestros y alumnos, etc.-, las instituciones encargadas de mantener y controlar la educación en la ciudad -Ayuntamiento, Junta Local y Junta Provincial de Educación, e Inspección de primera enseñanza-, la Iglesia a través de su influencia social -escuelas dominicales y de adultos, círculos católicos, etc-. La investigación dividida en tres partes analiza con cierto detalle la problemática planteada por el proceso de institucionalización de la enseñanza obligatoria en Pamplona y los procesos escolarizadores no sólo de la escuela primaria sino también de los párvulos y los adultos.