Alfabetización, escolarización y sociedad en Pamplona : 1843-1898

  1. Ema Fernández, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. Javier Vergara Ciordia Idazkaria
  3. Francisco Miranda Rubio Kidea
  4. María Reyes Berruezo Albéniz Kidea
  5. Julio Ruiz Berrio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68408 DIALNET

Laburpena

El tema objeto de la investigación realizada ha consistido en el análisis de los procesos de escolarización y alfabetización en Pamplona durante el período que comprende de 1843 a 1898 y de las variables que inciden en dichos procesos. Se estudian los denominados "agentes de la alfabetización" así como el entorno en el que se desarrollaron los procesos escolarizadores. La investigación se basa en la importancia de los nexos existentes entre los procesos de escolarización-alfabetización y la sociedad pamplonesa de la segunda mitad del XIX. Se analizan las instituciones escolares -públicas y privadas, maestros y alumnos, etc.-, las instituciones encargadas de mantener y controlar la educación en la ciudad -Ayuntamiento, Junta Local y Junta Provincial de Educación, e Inspección de primera enseñanza-, la Iglesia a través de su influencia social -escuelas dominicales y de adultos, círculos católicos, etc-. La investigación dividida en tres partes analiza con cierto detalle la problemática planteada por el proceso de institucionalización de la enseñanza obligatoria en Pamplona y los procesos escolarizadores no sólo de la escuela primaria sino también de los párvulos y los adultos.